sábado, 1 de octubre de 2022 Actualizado a las 14:10

También acusa a Ricardo Ezzati de encubridor

Hamilton asegura que Errázuriz debe estar en prisión y no en una instancia para elegir un Papa

por 2 marzo, 2013

Hamilton asegura que Errázuriz debe estar en prisión y no en una instancia para elegir un Papa
“Si me preguntan si el cardenal en vez de estar en un cónclave, él debe estar tras las rejas y eso está demostrado. Nos están pidiendo ahora una nueva instancia que vamos a tratar de demostrar lo que ya está demostrado frente a la instancia civil, pero eso está claro y está involucrado Ezzati, está involucrado (Cristián) Contreras, están todos involucrados”, mencionó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

James Hamilton, uno de los denunciantes en el caso que involucró al párroco de El Bosque, Fernando Karadima, tuvo fuertes epítetos en contra del cardenal Francisco Javier Errázuriz a raíz de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que recaen sobre él y el cuestionamiento que le hizo el diario New York Times, el cual lo calificó como uno de los 12 prelados “falibles” que participarán en la elección del próximo Papa.

En entrevista a CNN Chile, Hamilton dijo que Errázuriz, a pesar de las declaraciones pública que ha hecho, nunca ha realizado nada a favor de las investigaciones por abusos deshonestos, agregando que “el cardenal no debe estar en un cónclave, debe estar tras las rejas”.

“La Iglesia Católica no necesita la protección de Errázuriz, mejor que proteja a los desvalidos que abandonó”, precisó.

Respecto al encubrimiento que denuncia y a las declaraciones de Errázuriz, quien afirma que fue él quien llevó el caso a la justicia pidiendo que no prescribiera el delito, Hamilton explica que el cardenal “no ha hecho nada”.

“Él no ha hecho nada a favor, de hecho lo informes que entregó la iglesia eran informes con nombres y eventos tachados. El Vaticano nunca entregó el dossier como lo pidió la ministra González y él en sus declaraciones a la ministra tampoco aportó nada. Es más, nos retraumatizó y permanentemente trató de sacarnos del camino”, explicó.

Dijo que cuando vino monseñor Tarcisio Bertone a Chile en 2010, solicitó una entrevista con él, pero que esta fue rechazada, agregando que “Eugenio Zúñiga, el cardenal de acuerdo con Bertone me tratan de hacer firmar un documento en el cual yo reconocía una homosexualidad, la cual no tengo, y que eran hechos voluntarios siendo yo mayor de edad”.

Hamilton reitera sus acusaciones respecto al encubrimiento del caso que hizo Errázuriz, afirmando que el cardenal guardó por muchos años los informes para que el caso prescribiera y Karadima no fuera a la cárcel.

“Ahora si me preguntan si el cardenal Errázuriz en vez de estar en un cónclave, él debe estar tras las rejas y eso está demostrado. Nos están pidiendo ahora una nueva instancia que vamos a tratar de demostrar lo que ya está demostrado frente a la instancia civil, pero eso está claro y está involucrado (Ricardo) Ezzati, está involucrado (Cristián) Contreras, están todos involucrados”, mencionó.

Además, acusó al poder de la iglesia y sus redes de contacto para que Errázuriz no recibiera una sanción en la justicia civil.

“Es la iglesia Católica y el poder que tiene en Chile. Piensa que gran parte de los políticos están vinculados a la iglesia, los medios de comunicación. Piensa que cuando recién salió esto lo hicieron filtrarse, a los cinco días de la vuelta de Bertone a Roma filtran esto y lo primero que hacen todos los medios es denostarnos, nos publicaron como personas con problemas”, explicó.

También acusó que no ha recibido apoyo del Estado en su caso, afirmando que se intentó con dos senadores de dar urgencia a la ley de imprescriptibilidad y “está en el escritorio del ministro. El Estado no ha hecho nada, el señor Piñera no ha hecho nada y quisiera escuchar a alguno de los candidatos sobre la protección infantil”.



Sobre el supuesto apoyo de monseñor Ezzati, Hamilton dijo que “quedó de hacer una reunión para pedirnos disculpas públicas. No lo hizo, por lo tanto Ezzati es tan encubridor como Errázuriz”.

“Indudablemente los hechos delictuales no protegen en la iglesia, se están protegiendo entre ellos porque hay más gente involucrada”, menciona.

Además, estima que para que la iglesia pueda recuperar su fiabilidad y confiabilidad es que todos los involucrados en estos hechos estén “tras las rejas”.

Hamilton dijo que “tenemos elementos de las declaraciones de Karadima ante la ministra en donde cuenta que Errázuriz tuvo que pagar una alta suma de dinero para que un reportaje de su vida privada no apareciera”.

 

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV