Publicidad
La derecha no llegó a acuerdos en materia de debates

La derecha no llegó a acuerdos en materia de debates

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El equipo del candidato del gremialismo propuso sólo uno, después de la inscripción de los candidatos. En contraste, el comando de Andrés Allamand insiste en que es necesario hacer uno por región.


La cita entre los representantes de los comandos de los presidenciables de la derecha, Andrés Allamand y Laurence Golborne, no generó el resultado que buscaba el aspirante de Renovación Nacional y los equipos se retiraron con la contrapuesta del representante del gremialismo de efectuar un debate después de la inscripción de los candidatos a primarias, que vence el 1 de mayo. Aunque en el comando del ex ministro de Defensa insisten en la necesidad de realizar 15, es decir uno por región.

En este contexto, la coordinadora general de la campaña de Golborne, Luz Granier, señaló que “no tenemos problemas en debatir, siempre hemos estado dispuestos. Nuestra propuesta es hacer un debate nacional de la coalición 24 horas después que estén inscritas todas las candidaturas de las primarias”, lo que, según dijo, corresponde a una estrategia de la campaña que encabeza. Mientras que el senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de coordinador político, abordó indirectamente las disputas que ha habido entre ambos presidenciables, asegurando que existe un “buen ambiente” entre ambas candidaturas.

Sin embargo, la vocera del comando de Allamand, Catalina Parot, fue bastante categórica a la hora de evaluar el resultado de la reunión: “planteamos el inicio de los debates a contar de este mes, como punto esencial de la propuesta que hicimos al comando de Laurence Golborne. Asimismo, pusimos como otro aspecto relevante que estos se desarrollen en las 15 capitales regionales. En contrapartida, ellos nos plantearon una estrategia distinta, con un inicio en el mes de mayo, que nosotros consideramos tardío, y sin el carácter regional que para nosotros es clave”.

Y dejó claro que “no llegamos a acuerdo aún en los debates, porque tenemos estrategias muy diferentes con el otro comando, pero vamos a poner nuestro esfuerzo en lograr un sistema apropiado, en un marco de unidad. Cada uno ha expresado sus estrategias y hemos hecho un acuerdo de trabajar en las propuestas que ha hecho el otro equipo”.

Mientras que en la misma línea de Coloma, el jefe territorial de la campaña de Allamand, el senador Francisco Chahuán destacó que con el encuentro sostenido en el Instituto Libertad y Desarrollo “hemos dado una señal potente de unidad de ambos comandos presidenciales” y que “lo importante del encuentro es que hemos expuesto nuestra estrategia respecto de la necesidad de los debates, planteando que son necesarios y oportunos”, con el fin de “generar un nuevo clima al interior de la propia coalición y que los adherentes asuman la convicción de que podemos tener un segundo gobierno de continuidad; porque es necesario el despliegue territorial en regiones y que esto culmine con compromisos de los dos candidatos con los habitantes de las respectivas zonas; y porque eso va a permitir generar atención mediática en cada una de las regiones”.

También reiteró los dichos de su propio candidato en cuanto a que “hemos dado vuelta la página” a las diferencias públicas que manifestaron hasta la semana pasada y con relación a la participación o no en la vigilia organizada por la Fundación Desafío Levantemos Chile, en un nuevo aniversario del 27/F. Por lo mismo, Chahuán está convencido que a partir de ahora entre ambos comandos “se ha generado un canal de comunicación, tenemos interlocutores, pues hay que facilitar el diálogo y evitar focos de conflicto y para eso se requiere que los partidos estén a la altura”.

Publicidad

Tendencias