Publicidad
Adimark y empresas de telecomunicaciones responden a Harboe y niegan compraventa de datos de clientes

Adimark y empresas de telecomunicaciones responden a Harboe y niegan compraventa de datos de clientes

El presidente de la Asociación de Telefonía Móvil desmintió las denuncias del diputado PPD. En tanto Roberto Méndez aseguró que el centro de encuestas confecciona sus propias bases y que los dichos del parlamentario se debieron a que «él no sabe de base de datos».


Tanto desde Adimark como desde el rubro de las telecomunicaciones salieron al paso de las declaraciones del diputado Felipe Harboe (PPD), quien este miércoles denunció una presunta venta de bases de datos de clientes de telefonía móvil para la realización de encuestas políticas. «Ninguna compañía ha vendido a Adimark sus bases de datos, ni se las ha prestado para los efectos de realizar una encuesta, ni con ningún otro fin», aseguró a tajante a El Mostrador Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) que agrupa a las empresas Entel, Claro, Movistar, VTR y Nextel.

El lunes pasado los resultados de la encuesta Adimark volvieron a estar disponible tras cuatro meses de ausencia. Sumado a esto, las declaraciones de su presidente, Roberto Méndez, quien anunció que su base de datos había aumentado en 5,7 millones, generaron incertidumbre en las redes sociales sobre el origen de los datos.

Ante esto, Harboe anunció que solicitará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) las investigaciones pertinentes. Pickering respondió que «la Subtel solicitará la información correspondiente y eso es lo que va a quedar en evidencia, que  ninguna compañía ha vendido a Animark sus bases de datos ni se las ha prestado para los efectos de realizar una encuesta, ni con ningún otro fin». El representante de Atelmo aseguró que, tras conoces las acusaciones, él mismo llamó a cada una de las empresas para descartar la supuesta venta de datos: «Chequeo que debería ser innecesario porque no lo pueden hacer. La ley de protección de datos personales les impide hacerlo», señaló.

La culpa de la ignorancia

Así mismo, desde Adimark, Roberto Méndez conversó con este medio sobre el origen de los cuestionados datos: «Nosotros generamos nuestras propia base de datos. Esto es algo muy sencillo de hacer tecnológicamente. Cualquier persona con un computador puede generar todos los teléfonos celulares». El experto aseguró que la información utilizada para configurar los datos de la empresa «es una base pública que la hace la misma Subtel. El que quiera puede entrar a la página de la Subtel  y, básicamente generar, la misma base de datos».

Respecto de los dichos del diputado Harboe, Méndez respondió con tranquilidad: «Yo creo que él no sabe de base de datos. Él no se dedica a eso. Una vez que se informe se va a dar cuenta de que es un error, no hay nada raro, ni oscuro ni cosas pro el estilo».

 

Publicidad

Tendencias