Publicidad

Alcalde Delgado por falsificación de permisos de circulación: «Los municipios estamos perdiendo entre cinco y ocho mil millones de pesos»

«Es una situación que se repite en varias comunas. Son bandas externas a los municipios que se aprovechan de la vulnerabilidad del sistema para poder falsificar los permisos», indicó el jefe comunal.


El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la comisión de Trasportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, ahondó respecto a su denuncia sobre la falsificación de cerca de 150 mil permisos de circulación, equivalentes al 5% del total de patentes que deben renovarse en el actual proceso.

En entrevista con Radio Agricultura, el edil sostuvo que ésta «es una situación que se repite en varias comunas. Son bandas externas a los municipios que se aprovechan de la vulnerabilidad del sistema para poder falsificar los permisos».

Agregando que “los municipios estamos denunciado hace varios años esta situación, pero siempre quedan en nada. Yo quiero pedir que la justicia pueda profundizar el trabajo en estas investigaciones. Anualmente los municipios estamos perdiendo entre cinco y ocho mil millones de pesos por esta situación, por lo que me parece de extrema gravedad lo que está ocurriendo”.

“También es peligroso porque cuando hay un permiso falso, a lo mejor ese vehículo tampoco cumple la normativa de la revisión técnica”, indicó Delgado, añadiendo que “tener un registro único nacional de permisos de circulación, que hoy no existe; y lo segundo tiene que ver con aplicar una tecnología llamada ‘tercera placa’, que es un holograma que se pega en el parabrisas del auto, y es imposible falsificarlo, y que solamente con eso Carabineros podría saber si el vehículo pagó o no el documento”.

“Estamos pidiendo aumentar los niveles de seguridad y hacemos un llamado a la gente para que no derive a terceros ese trámite, porque ahí está el peligro», concluyó el jefe comunal.

Publicidad

Tendencias