Publicidad
Beyer responde a acusación constitucional en su contra: «no tiene ninguna justificación»

Beyer responde a acusación constitucional en su contra: «no tiene ninguna justificación»

El ministro de Educación calificó de «totalmente infundada» la medida que está preparando un grupo de diputados de la oposición en la que lo acusan de «abandono de deberes» en el caso de la Universidad del Mar.


El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió este jueves a la acusación constitucional que un grupo de diputados de la oposición aseguró estar preparando en su contra. El titular calificó la medida de «totalmente infundada», mientras los parlamentarios anunciaron que este lunes próximo decidirán si se presenta o no la medida que denuncia un «abandono de deberes» de parte del ministro en el caso de la U. del Mar, según consignó Cooperativa.

«Me parece totalmente infundado, no tiene ninguna justificación. Somos el primer Gobierno que realmente está investigando a las instituciones de educación superior», aseguró Beyer, agregando que las responsabilidades deben ser buscadas «en el pasado» y en «instituciones que no hicieron su pega».

Además, el ministro aprovechó para poner paños fríos ante quienes han calificado la seguidilla de denuncias de lucro y de soborno de parte de universidades como una «crisis de la educación». «Si uno mira los antecedentes, no creo que estemos frente a una crisis del sistema, tenemos problemas con instituciones específicas, pero el sistema como un todo creo que no está en crisis», afirmó, asegurando que en realidad el sistema  se encuentra en un «proceso de transición».

El caso de la Universidad SEK

Beyer confirmó además que se llevará a cabo la investigación administrativa contra la Universidad Internacional SEK, cuyo ex rector, José Enrique Schröeder, fue formalizado ayer. Según detalló, dicho procedimiento será llevado adelante por la División de Educación Superior del ministerio.

Por otro lado, descartó investigar a la Universidad Santo Tomas, pese a que este jueves, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, reafirmara su acusación sobre la existencia de lucro en dicho plantel. «Nosotros hicimos la investigación, creemos que actuamos correctamente, liberamos a la institución de esos cargos y no tenemos una posición distinta en este momento», dijo Beyer.

Publicidad

Tendencias