Publicidad

Michelle Bachelet rompe el silencio y anuncia su retorno a Chile

La ex Presidenta dio a conocer el anuncio sobre su renuncia a ONU Mujeres durante la que será su última Comisión sobre el Status de la Mujer. Sin embargo, en La Moneda ya se especulaba sobre que durante esta fecha se iba a terminar con el hermetismo que ha tenido a todo el país expectante durante los últimos meses.


La ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se desempeña actualmente como la directora ejecutiva de ONU Mujeres, anunció su renuncia como tal durante su participación de este viernes en la Comisión sobre el Status de la Mujer. Durante su discurso, añadió que aquel es el último encuentro en el que participa ya que, según señaló, volverá a su país. El twitter oficial de la comisión publicó: «Ms. #Bachelet: «Now a personal note. This will be my last CSW. I’m going back to my country.» #CSW57″.

Toda la tarde, en La Moneda se barajaba que hoy podía ser el día clave para el anuncio pero a versión de rumores. Sin embargo, desde Palacio se hicieron gestiones para verificarlo con la representación diplomática en Estados Unidos.

Incluso durante el verano, a mediados de febrero en el gobierno, ya se barajaba como fecha clave el día 15 de marzo porque altas fuentes de La Moneda en privado decían que era el día que tenían estimado en que Bachelet iba a volver a Chile.

Sin embargo, lo dicho hoy no implica que el regreso de ella sea inminente en las próximas horas. Ello se sustenta porque en el bacheletismo manejan dos antecedentes. Uno, que algunas de sus asesoras directas en Estados Unidos tienen pasaje a Santiago con fecha 20 de marzo. Segundo, el 25 de marzo es la audiencia en tribunales por las causas sobre el terremoto del 27 F, que la derecha y La Moneda a han utilizado para emplazar a la ex mandataria. Aparte en el bacheletismo se comenta que la ex mandataria no va a llegar a Chile antes de esa fecha para evitar los cuestionamientos públicos en los que se trata de que asuma responsabilidad no haber dado oportunamente la alarma de tsunami el pasado 27 de febrero.

Con esto se acaba el silencio de Michelle Bachelet. Tanto en la Alianza como en la Concertación se mantenían expectantes a las señales de la ex Presidenta, incluso para definir las estrategias de sus propios candidatos presidenciales, así como su participación en primarias. Y es que, precisamente, con anterioridad la ex Presidenta había señalado que sólo en marzo hablaría de su futuro político.

Reacciones al anuncio

Tanto en la derecha como en la izquierda, el anuncio hizo que ardiera Troya. Las reacciones en todos los bandos no tardaron en desatarse. El senador PPD y ex ministro secretario general de gobierno de Bachelet, Ricardo Lagos Weber, señaló a CNN Chile, que «Hoy día lo que ha hecho es renunciar a sus responsabilidades en la ONU y va a estar de vuelta en Chile a fines de mes, antes del 31 de marzo, y ahí espero que nos informe sus decisiones en esta materia. Soy optimista, espero que va a decir que sí, pero las cosas tienen que materializarse». El parlamentario se mostró contento y agregó que, de confirmarse la candidatura de la ex mandataria, «vamos a tener un aporte de nuestros tres candidatos, vamos a tener un buen programa de gobierno».

Así mismo, el senador de RN, Carlos Larraín, valoró el anuncio. «Creo que va a ser sano para el sistema. Se va a poder tener una campaña más normal con ideas, con discusión», señaló agregando que con esto tendrá que aclararse «qué es lo que significa el retorno de la Concertación, qué significa un gobierno de la Alianza. Creo que va a ser una buena cosa».

Consultado por la estrategia que tendrán que tomar, a partir de ahora, los candidatos de la Alianza, Larraín aclaró que «Lo que hay que impulsar es una clarificación de qué es lo que va hacer la ex Presidenta si llega al gobierno: vamos a tener más de lo mismo o va a haber un vuelco hacia la izquierda. Vamos a preservar la Constitución o la vamos a botar.  Nos vamos a inspirar en Chávez o en la presidenta de Brasil».

El ex ministro Francisco Vidal fue incluso más allá, asegurando que Bachelet «obviamente si regresa a Chile, no regresa para jubilarse. Regresa para iniciar la campaña primaria». Aunque aseguró no saber que la ex Mandataria renunciaría hoy a su cargo, se mostró muy contento «porque esto significa una inyección de ánimos para la mayoría de los chilenos» y calificó el anuncio como «una muy buena noticia (que) ratifica un camino».

El presidente de la UDI y diputado Patricio Melero no se mostró sorprendido pero reconoció que el hecho «pone fin a una etapa de una bien diseñada estrategia», en la que la ex Presidenta pudo «no referirse a los problemas del país». Con esto, «pasamos a las propuestas, definiciones y la carrera presidencial empieza a tomar un  cuerpo muy distinto del que tenía hasta ahora».

Otros aprovecharon las redes sociales para expresar su parecer respecto de la noticia. El senador UDI, Hernán Larraín, escribió en Twitter: «Con Bachelet renunciada empieza la carrera de verdad. Mala noticia para los pre candidatos de la oposición, se les terminó el recreo».

 

Publicidad

Tendencias