Publicidad
Viera Gallo y nuevo rol de María Luisa Brahm en el TC: «Debe tener como norma la deslealtad» La abogada asumirá sus funciones el lunes

Viera Gallo y nuevo rol de María Luisa Brahm en el TC: «Debe tener como norma la deslealtad»

El ex ministro de Bachelet habló de la importancia que tiene para el nuevo cargo de la jefa de asesores de Piñera el saber separar «el origen que cada uno tiene cuando llega a la magistratura» del «desempeño del cargo».


«Cuando una persona asume un cargo en el Tribunal Constitucional debe tener como norma la deslealtad, eso quiere decir que se rompe cualquier vínculo con la autoridad que lo designa a uno y pasa a tener un carácter claramente imparcial para juzgar los casos que son sometidos a su consideración», respondió José Antonio Viera Gallo ante el anuncio del Presidente Piñera de reemplazarlo en su cargo de ministro del Tribunal Constitucional por la jefa de asesores de Lo Moneda, María Luisa Brahm, según lo consigna La Segunda. El período de la funcionaria se extenderá hasta 2022.

Así mismo, el ex titular de la Segpres de Michelle Bachelet, descartó que Brahm, cuya estrecha relación de confianza con el Presidente es más que sabida, vaya a hacer de «operadora política» en su nuevo cargo. «Eso sería pensar mal del Presidente y de ella, lo que no es el caso», señaló.

Por último, Viera Gallo enfatizó en que se deben separan «el origen que cada uno tiene cuando llega a la magistratura constitucional» y «el desempeño del cargo» para ejercer correctamente este tipo de labores. «Si el TC chileno se ha ganado un prestigio es por la independencia, la capacidad de sus miembros y la objetividad de sus fallos, sean estos del agrado de unos o el desagrado de otros. Como es una magistratura que está en el borde entre el derecho y la vida política, siempre sus fallos serán controvertidos», concluyó.

 

 

 

Publicidad

Tendencias