Publicidad
Con respaldo de toda la Oposición, presentarán este miércoles acusación constitucional contra Beyer

Con respaldo de toda la Oposición, presentarán este miércoles acusación constitucional contra Beyer

La medida será entregada al medio día en la oficina de partes del Congreso y estará apoyada por parlamentarios del PPD, PS, PC, DC e independientes. La misiva busca cuestionar el desempeño del ministro la regulación y sanción del lucro en la educación superior.


Se acabó la espera. Mañana, a las 12:00, será presentada formalmente la acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer, la cual había sido anunciada hace unos días y en la que los parlamentarios de la Oposición habrían estado trabajando desde finales de 2012. Así mismo, se entregará el documento a la oficina de Partes del Congreso. En la ocasión estarán presentes parlamentarios de todas las bancadas opositaras -PPD, PS, PC, DC y otros independientes como la diputada Alejandra Sepúlveda- con el fin de darle transversalidad al recurso.

Así se decidió durante la tarde de hoy, luego de que la bancada de la DC -la última que faltaba que confirmara su respaldo- saliera a comprometer su apoyo, según lo explicó a este medio el diputado Gabriel Silber.

En la misiva se buscará a interpelar al ministro Beyer por su desempeño en la regulación y sanción del lucro en la educación superior y, particularmente, en el polémico caso de la Universidad del Mar, casa de estudios que terminó siendo declarada en banca rota y cuyos miles de alumnos tienen aún un destino incierto. Pese a que el Gobierno anunció medidas para facilitar su reubicación en otras instituciones, varios de ellos han salido a manifestar públicamente la inefectividad de éstas.

Consultado por la posibilidad de que la acusación efectivamente prospere en la Cámara e implique alguna sanción para el ministro, Silber se mostró optimista. «Más que una presentación impulsiva o de la coyuntura, hemos sido bastante reflexivos para procesar la viabilidad de esta acusación. El que cada partido haya tenido tiempo para procesar sus diferencias y que mañana se presenten todos, incluyendo a los independientes… Yo creo que hay suficientes elementos para decir que esta acusación cuenta con el respaldo para aprobarse el día que se se vote en la sala», aseguró.

Partidaria de lo mismo se mostró la diputada Cristina Girardi (PPD), una de las impulsoras de la medida. «Si hay diputados que no quieren apoyarla (la acusación), ellos van a faltar también a su mandato legal: fiscalizar las actuaciones de Gobierno y de los ministros», afirmó.

Las razones para acusar a Beyer

Los principales ejes de la acusación tienen que ver con «la falta de probidad, el incumplimiento de las leyes y la falta de fiscalización», según señaló la diputada Girardi. «Desde el momento en que él jura como ministro y jura respetar la Constitución, él tiene que respetar la ley. La ley establece el derecho a la educación, el Ministerio tiene que velar por que este derecho sea ejercido. En el caso de la U. del Mar este derecho fue vulnerado y el ministerio ha hecho todo lo contrario para que se cumpla», explicó la parlamentaria.

Además, según Girardi, hay otro compromiso al que Beyer estaría faltando: su compromiso de velar por el destino de los alumnos afectados por el cierre de la Universidad del Mar. «El ministro se había comprometido a reubicar a los alumnos que querían ser trasladados. Y a los que no querían o no pudieran, él dijo que se iba a hacer cargo de las sedes hasta que ellos egresaran», aseguró. Sin embargo, con la llegada del síndico de quiebras a la universidad, esto sería imposible porque «tiene un año de plazo para subastar y pagarle a los acreedores», señala Girardi, agregando que con esto el titular no podrá velar por el futuro de quienes no quieran cambiarse.

 

 

Publicidad

Tendencias