Publicidad
Comisión revisora de acusación constitucional contra Beyer tendrá mayoría oficialista

Comisión revisora de acusación constitucional contra Beyer tendrá mayoría oficialista

Tres diputados UDI y dos de la DC salieron electos del sorteo que se realizó este miércoles en la Cámara baja. Sin embargo, la parlamentaria falangista, Carola Goic, no podrá participar en la instancia debido a una licencia médica por el cáncer que la afecta.


Con mayoría oficialista quedó integrada la comisión de la Cámara de Diputados que estará a cargo de revisar la acusación constitucional presentada este miércoles por los parlamentarios de la oposición en contra del ministro Harald Beyer a partir de su desempeño en la fiscalización del lucro en la educación superior, así como en el caso de la Universidad del Mar.

En el sorteo salieron los nombres de tres miembros de la UDI —Gastón von Mühlenbrock, Cristián Letelier y Mónica Zalaquett— y dos DC —Fuad Chahín y Carola Goic—. Esta última, sin embargo, se encuentra con licencia médica producto del cáncer que padece y la Constitución chilena no permite que designar a otro miembro en su lugar. Este hecho desencadenó un punto de conflicto entre los parlamentarios votantes, ya que fortalece la presencia del oficialismo en la comisión.

La instancia tendrá que notificar al ministro de su acusación y recibir su defensa. Posteriormente, deberán elaborar un informe que será votado por la Sala de la Cámara, definiéndose así si procede o no con la medida.

En el sorteo no podían participar los diputados que firmaron la acusación constitucional para su presentación formal, ni tampoco la mesa de la Cámara baja.

A partir de hoy, el ministro de Educación cuenta con tres días hábiles para ser notificado y preparar su defensa. Una vez se realice ésta, la comisión tiene un plazo de seis días para pronunciarse.

Publicidad

Tendencias