Publicidad
Joaquín Maluenda fue sentenciado a pagar multa de 100 UTM por el maltrato animal de Ramba

Joaquín Maluenda fue sentenciado a pagar multa de 100 UTM por el maltrato animal de Ramba

Además, el tribunal lo condenó a 100 días de presidio menor en su grado mínimo pero debido a su irreprochable conducta, el representante legal del circo Los Tachuelas sólo deberá firmar mensualmente mientras dure la pena.


Una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, junto con una multa de 100 UTM, recibió el representante legal del circo Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, por el delito de maltrato animal en contra de la famosa elefanta Ramba.

Sin embargo, al acusado se le otorgó el beneficio de remisión condicional de la pena por su irreprochable conducta. Con esto, Maluenda sólo deberá firmar mensualmente durante el período de la condena.

En la sentencia también se acreditó la existencia del delito de comercio indebido de especies protegidas con Maluenda en calidad de autor. Sin embargo, el sujeto quedó absuelto del cargo debido a que la adquisición del animal se llevó a cabo en 1998, extinguiéndose con este plazo la responsabilidad penal.

Así mismo, el fallo arrojó un incumplimiento de parte del Servicio Agrícola y Ganadero con su obligación de denunciar la situación de Ramba, lo que desencadenó una investigación administrativa al interior del organismo.

Con esto concluye el juicio llevado a cabo por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, y con la Fiscalía Occidente y la organización animalista Ecópolis como querellantes, y cuyo fallo reveló la situación de precarias condiciones de higiene y salubridad en las que se mantuvo al paquidermo.

Publicidad

Tendencias