Publicidad
Los fundamentos con que la Oposición acusará constitucionalmente al ministro Beyer Serán presentados este miércoles al medio día

Los fundamentos con que la Oposición acusará constitucionalmente al ministro Beyer

Aunque desde la Alianza han calificado la iniciativa como un «show mediático», en las bancadas opositoras hay expectativas de que la medida prospere. La interpelación apunta a faltas en las facultades fiscalizadoras del titular, su desempeño en el caso U. del Mar, la falta de investigación ante otras denuncias de lucro, etc.


Este miércoles al medio día un grupo de diputados de la Oposición -PPD, PS, PC, DC y otros independientes- harán formal la presentación de la anunciada acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer, por su desempeño en la regulación y sanción del lucro al interior de los establecimientos de la educación superior.

Aunque desde la Alianza han calificado la iniciativa como un «show mediático» y el propio titular la desestimó asegurando que era «totalmente infundada», en las bancadas opositoras hay expectativas de que la acusación prospere. Y es que, según lo trascendido, el documento es el resultado de un extenso trabajo que comenzó a finales de 2012. La propia diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, aseguró a través de un comunicado que éste «contiene importantes fundamentos jurídicos».

Los causales que sustentan la acusación constitucional que pondrá en tela de juicio a Beyer, hablan de una infracción al principio de probidad administrativa, una omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales -en particular la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación- y el no ejercer el control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia, según el informe.

La medida acusa al ministro Beyer de infringir la Constitución o las leyes y dejar sin ejecución las Leyes -donde se señala que las infracciones de los deberes se pueden cometer tanto por acción como por omisión.

Las acusaciones puntuales

Uno de los puntos particulares que trata el informe tiene que ver con las declaraciones públicas que ha hecho el ministro en las que ha señalado que su cartera no tiene las facultades para hacer de órgano fiscalizador, aunque, según asegura el documento, en paralelo se dio curso a una auditoría a la U. del Mar con ocasión de la denuncia presentada por el ex rector, Raúl Urrutia.

Además, se cuestiona su ejecución en el proceso de cierre de la U. del Mar, sus ausencias reiteradas a las citaciones que le ha hecho la Comisión de Educación de la Cámara para abordar el tema, y se aduce un retraso en la promulgación de reglamentos vinculados a la regulación de la educación superior.

Otro aspectos en el que se centrará la acusación tiene que ver con una supuesta omisión de parte de Beyer del cumplimiento de sus obligaciones ministeriales. En este sentido se sostendrán como argumentos el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en la educación superior, las denuncias hechas por particulares como los abogados de la U. de Chile -Carola Canelo, Miguel González y Joaquín Polit- en septiembre de 2011, investigaciones periodísticas, etc.

Por último, se cuestionará la capacidad del Ministerio de fiscalizar y supervisar otros órganos que dependen de éste, tales como la División de Educación Superior, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), con las que, según la acusación, han ocurrido situaciones cuestionables tales como la omisión de la existencia de lucro en algunas universidades.

El documento que inicialmente (aunque podría estar sujeto a cambios) se presentará este miércoles, puede ser leído a continuación:

Publicidad

Tendencias