Publicidad

Presidente de la CPC: “Aquí el sueldo no es un tema ético”

El dirigente dijo que «lo importante es conciliar dos cosas: que los trabajadores que lo reciban tengan un mejor poder adquisitivo, pero también que esto no reste la posibilidad de acceder a los que no tienen empleo a un puesto de trabajo».


El nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió este miércoles al proyecto del Gobierno que busca un reajuste al salario mínimo de $250 mil, afirmando que «aquí el sueldo no es un tema ético”.

Santa Cruz dijo que «lo importante es conciliar dos cosas: que los trabajadores que lo reciban tengan un mejor poder adquisitivo, pero también que esto no reste la posibilidad de acceder a los que no tienen empleo a un puesto de trabajo».

En ese sentido recalcó que es “ese equilibrio el que nosotros debemos lograr».

Sobre el nivel en el que se mantendría dicho equilibrio, el nuevo timonel de la entidad sostuvo que «aquí el sueldo no es un tema ético, si fuera ético los sueldos tendrían que ser mayores».

En otra parte de su discurso, el dirigente hizo referencia al lucro en la educación, mencionando que este no era algo negativo, pero que era necesario transparentarlo.

«Las instituciones que no cumplen con estándares no deben estar. El lucro en sí no es malo, lo importante es que lo transparentemos, hay distintas maneras de lucrar en la educación, no nos equivoquemos», explicó.

Además, agregó que la educación es un tema que es fundamental, ya que «todos sabemos que una educación de calidad desde los primeros años de vida para toda la población es la principal condición para lograr la efectiva y real igualdad de oportunidades».

El nuevo timonel de la CPC aseguró que un trabajador chileno tiene actualmente una productividad promedio de un tercio de la uno alemán, lo cual se soluciona con mejoras en el sistema de capacitación y de educación.

Santa Cruz también criticó la postura asumida por los estudiantes sobre una educación de calidad y para todos, mencionando que esto «hoy día es un slogan». Por tal motivo, instó a formar mejores profesores, compromete a la gente «y que los alumnos tengan claro que su papel es estudiar».

“El tema energético es un cuello de botella”

El líder gremial también hizo comentarios sobre el tema energético, señalando que «es responsabilidad de todos. La empresa debe generar espacios de confianza y diálogo con las comunidades, buscando crear las condiciones que permitan abordar y resolver las preocupaciones y las inquietudes de distintos grupos sociales respecto de proyectos de inversión. Pero lo que no podemos permitirnos es que no avancemos y soluciones este importante desafío».

Añadió que «la creciente judicialización que hoy vemos en distintas áreas y materias, es una realidad preocupante. La sociedad en su conjunto y con una visión de país debe y puede solucionar gran parte de estas controversias».

«El tema energético es un cuello de botella fundamental para el crecimiento y la única manera, creo yo, de avanzar en todos los temas es que produzcamos acuerdos entre todos los actores de la sociedad», precisó.

Por tal motivo, Santa Cruz dijo que era necesario lograr un acuerdo respecto a una matriz energética que permita unir el respeto por el medio ambiente y la opinión de las comunidades involucradas.

Respecto a las expectativas que hay sobre este año electoral, el presidente de la gremial señaló que “claramente este será un año muy activo y complejo, en el que el actuar de la autoridad y de todos los actores políticos y sociales debiera más qué nunca estar inspirado por la búsqueda del bien general… Esperamos que prime la responsabilidad, la seriedad, la prudencia y la verdad por sobre el populismo y los ofertones qué sólo traen beneficios de corto plazo”.

El nuevo timonel de la CPC es ingeniero comercial de la UC y su nombre surgió como hombre de consenso luego que Andrés Concha comunicara, a fines de febrero, que no estaba en condiciones de participar en las elecciones por razones de salud.

Publicidad

Tendencias