Publicidad

Senado aprueba en general proyecto que crea Superintendencia de Educación Superior

El ministro del ramo Harald Beyer, dijo durante el debate que la nueva institución le da al Estado la posibilidad de «fiscalizar adecuadamente el lucro».


Por 26 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior.

El ministro del ramo Harald Beyer, dijo durante el debate que la nueva institución le da al Estado la posibilidad de «fiscalizar adecuadamente el lucro».

La autoridad sostuvo que el proyecto considera una serie de disposiciones que permiten velar por el derecho de los estudiantes, un control más activo de las instituciones, «para que situaciones como las que hemos vivido hoy día, nosotros creemos que con este proyecto podrían ser perfectamente evitables y esta es una solución de largo plazo y permanente».

Agregó que el proyecto le da al Estado atribuciones que hoy día no tiene, «y le da además posibilidad de sancionar y de ir previniendo eventuales irregularidades en el caso de las distintas instituciones de educación superior y además permite resolver los problemas que hoy día hay respecto de la imposibilidad que tiene el Estado de fiscalizar adecuadamente el lucro. Esta es la solución de largo plazo», afirmó.

Sobre el problema de la Universidad del Mar, situación planteada por senadores de oposición durante la discusión del proyecto, Beyer insistió en que «la transición iba ser dolorosa», que se concretaría durante el primer semestre y confió en que el proyecto de Superintendencia va a evitar que se llegue a esas «condiciones terminales».

Los senadores acordaron fijar hasta el 8 de abril el plazo para la presentación de indicaciones a este proyecto de ley.

Publicidad

Tendencias