Publicidad

Diputado Letelier reitera la incapacidad del Mineduc para fiscalizar el lucro en las universidades

Explicó que la Carta Magna asegura a toda persona poder tener derecho a mantener o crear universidades o centros de estudios superiores y “éstas tienen autonomía desde el punto de vista académico, administrativo y económico, entonces ahí la autoridad, en la Ley General de Educación, no tiene facultades para fiscalizar a las universidades”.


El diputado UDI, Cristián Letelier, quien presidirá la comisión encargada de evaluar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró este viernes que desde su perspectiva la autoridad no tiene facultades para fiscalizar la existencia de lucro en las universidades privadas.

«Yo soy diputado UDI pero en esto trato de ser bien objetivo. Soy abogado y es cierto que esto es un juicio político; hay una discusión jurídica al respecto, pero aquí hay una intención política. He estado leyendo la acusación, que tiene tres capítulos: el primero es la falta de fiscalización de lucro en las universidades por parte del ministro», mencionó a radio Cooperativa.

El legislador gremialista explicó que le llama la atención que la Superintendencia de Educación Superior, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado, “no exista. Sucede que hoy día las universidades se tienen que crear como corporaciones. Ciertamente las corporaciones no tienen fines de lucro, sin embargo, existe en la Constitución algo que las ampara, que tiene que relación con la libertad de enseñanza».

Y explicó que la Carta Magna asegura a toda persona poder tener derecho a mantener o crear universidades o centros de estudios superiores y “éstas tienen autonomía desde el punto de vista académico, administrativo y económico, entonces ahí la autoridad, en la Ley General de Educación, no tiene facultades para fiscalizar a las universidades”.

En cuanto a la acusación, Letelier precisó que ésta tiene un fundamento jurídico, pero que le llama la atención que se ponga énfasis en la fiscalización que no hizo Beyer, “cuando no hay facultades, (porque) se está creando una Superintendencia de Educación Superior» en estos momentos.

Sin embargo, el parlamentario no quiso ahondar más en el libelo acusatorio contra Beyer, ya que lo hará en el informe que entregue.

Además, dijo que la comisión, conformada por los diputados DC Carolina Goic y Fuad Chahín, y los UDI Gastón von Mühlenbrock, Mónica Zalaquett, comenzará su trabajo una vez que Beyer conteste, cuyo plazo es de 10 días para hacerlo.

Publicidad

Tendencias