Publicidad

Fallece presidente de la Sofofa Andrés Concha producto de un cáncer

Quien fuera uno de los máximos representantes de la Sociedad de Fomento Fabril, el gremio más influyente dentro de la Confederación de la Producción y de Comercio, y director de ProChile durante la dictadura, murió a los 68 años de edad en horas de esta madrugada tras una larga batalla contra la enfermedad.


A los 68 años murió, en horas de esta madrugada en la Clínica Las Condes, el presidente gremial y presidente de la Sofofa, Andrés Concha, tras una larga batalla contra el cáncer. Así lo informa el Diario Financiero.

Él era el candidato de consenso para asumir la dirección de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), sin embargo se postergó su designación por razones de salud y, finalmente, en febrero de este año se comunicó que el dirigente no postularía al cargo.

El ingeniero comercial egresado de la Universidad de Chile fue director de ProChile entre 1975 y 1979, durante el gobierno militar. Su labor fue reconocida por la reformulación de las políticas vigentes y porque «se la jugó a fondo por el comercio internacional como vía de desarrollo de Chile.» Posteriormente creó en 1979 la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Concha se desempeñó como secretario general de Sofofa, en su arribo al gremio en 1996. En 2009 asumió la dirección.

«Concha también incursionó como empresario junto a su amigo Bruno Philippi. Esta dupla se conoció en la época que ambos trabajaban en Gener e hicieron excelentes migas; es que a lo largo de la vida han cultivado perfiles muy parecidos, en un estilo que algunos definieron de hippie-intelectual», recuerda el Diario Financiero.

«Recuerdo una anécdota de los tiempos en que trabajábamos en Gener. Un día llega una empleada y plantea que quería comprarse un auto, un Peugeot 206, que era la mejor alternativa. Yo, que estaba junto a Andrés, le sugerí que se comprara un auto mejor dándole una serie de argumentos, y de repente miré a Andrés y me di cuenta que guardaba absoluto silencio… entonces me acordé que él tenía ese auto», comentó deshaciéndose en elogios en 2003 para la Revista Capital, el candidato presidencial, Laurence Golborne, quien en esa época lo conoció siendo empresario.

En tanto, el ministro de Economía subrrogante, Tomás Flores, sostuvo en entrevista con 24 Horas, que pese a la distancia que tomó el timonel de la Sofofa los últimos meses, debido a su delicado estado de salud, Concha prestaba consejos en materias como «las dificultades que tenían las pequeñas empresas para exportar a Argentina». «Hasta el último momento estuvo preocupado, hasta último momento nos entregó un consejo valioso, (…) la experiencia que él tenía lo hace un hombre prácticamente irremplazable».

A su vez, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, manifestó para 24Horas los planes a futuro que contemplaba junto con el fallecido dirigente. Ambos contemplaban, una vez que se recuperara Concha, conversar más profundamente y con tranquilidad sobre temas gremiales. «Era mi esperanza que efectivamente pudieramos hacer un mejor trabajo en conjunto».

El presidente Sebastián Piñera, al enterarse de la noticia, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter @sebastianpinera:

«Lamento profundamente muerte de Andrés Concha. Fue un gran chileno y persona. El viernes lo visité en la clinica y seguía pensando en Chile».

Publicidad

Tendencias