Publicidad
Allamand se defiende y asegura que su bono antiaborto va un «paso más allá» de las políticas actuales Candidato desplegó las cartas de su agenda valórica

Allamand se defiende y asegura que su bono antiaborto va un «paso más allá» de las políticas actuales

La apuesta presidencial de RN respondió a las críticas que generó su polémico anuncio: “Pregúntele a una chiquilla de 15 años, en situación de extrema pobreza, si esa ayuda no le sirve”. Además, reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Vida en Común.


«¿Quién puede estar en contra de que hagamos tareas de prevención y educación sexual en etapas muy tempranas para prevenir el embarazo adolescente? Yo di un paso más», dijo el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, en entrevista con CNN Chile. Esto tras ser consultado por la molestia que generó su propuesta programática de crear el llamado bono antiaborto, una compensación para aquellas madres adolescentes de entre 10 y 19 años, pertenecientes al 40 % de la población con menos recursos.

Luego de que el ex ministro diera a conocer su planteamiento, las redes sociales ardieron con críticas que pedían mayor educación sexual en lugar de «un bono para todo».

Allamand se ha mostrado desde un comienzo en contra del aborto terapéutico, y en contra del proyecto de ley que la semana pasada presentaron parlamentarios del PS y del PPD. Sin embargo, sobre la píldora del día después se mostró de acuerdo. «Siempre he sido partidario de la distribución de la píldora del día después para situaciones de emergencia», señaló, agregando que «La fórmula que hoy se aplica en los consultorios me parece razonable. Arriba de los 14 años la píldora se distribuye, abajo de los 14 se requiere de una persona que haga de tutor».

Así, el candidato aseguró que ante las fallas que han presentado las políticas de prevención y las de emergencias, «encontremos una forma de ayudar a esa niña». Cuestionado por la utilidad del bono, agregó que «pregúntele a una chiquilla de 15 años, en situación de extrema pobreza, en el quintil de menor ingresos, si esa ayuda no le sirve».

«Está funcionando tan mal el post-embarazo adolescente que el 60 % de las niñas que tienen un hijo al cabo de un dos años tienen un segundo. Qué mejor demostración de que hay que hacer algo más allá de la prevención y la emergencia», concluyó el candidato.

En materia de educación sexual, consultado por si en todos los colegios se deberían entregar condones, aseguró no tener mayor inconveniente.

Una propuesta para el matrimonio igualitario

Otro de los temas de su agenda valórica al que se refirió el candidato fue la opción de legislar el matrimonio igualitario para parejas de un mismo sexo. Allamand se mostró contrario a la idea, pese a que en su video de campaña para las elecciones primarias aparezca una pareja de lesbianas, junto con una frase que dice «¿Crees que tu voto no decide a quién amar, o con quién vivir?”.

«Es perfectamente legítimo que un país resuelva mantener el matrimonio para hombre y mujer y que al mismo tiempo establezca un estatuto jurídico para parejas homosexuales», aseguró, recalcando sí su compromiso con el proyecto de Acuerdo de Vida en Común que él presentó y cuya tramitación lleva más de dos años en curso.

«Voy a seguir empujando para que esta ley (AVC) salga adelante. Y si no sale ahora y si soy Presidente voy a hacer algo que este gobierno no ha hecho. Le voy a poner urgencia», aseguró añadiendo que «la UDI no va a tener poder de veto de ninguna naturaleza» en la materia.

Publicidad

Tendencias