Publicidad
Este miércoles Corte de Apelaciones determinará si se harán públicos o no los correos de Larroulet

Este miércoles Corte de Apelaciones determinará si se harán públicos o no los correos de Larroulet

Pese a que el Consejo para la Transparencia falló a favor del gerente general de Fundación Ciudadano Inteligente, quien solicitó el acceso a los emails del ministro, el gobierno apeló a esta otra instancia con la esperanza de declarar ilegal la resolución anterior.


Este miércoles se conocerá la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago quien deberá fallar sobre si dar a conocer o no los correos electrónicos laborales del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En 2011 Juan José Soto, Gerente General de Fundación Ciudadano Inteligente, a través de la ley de transparencia, solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia el acceso a parte de los correos electrónicos de carácter «laboral» del titular de la cartera, Cristián Larroulet. Esto para obtener información correspondiente al proyecto de ley sobre Alta Dirección Pública.

Sin embargo, el gobierno se negó por lo que Soto, en conjunto con la Fundación Pro Acceso, apeló al Consejo para la Transparencia, quienes fallaron a favor de dar a conocer la información pública. En respuesta, el gobierno resolvió apelar a la Corte de Apelaciones con el fin de declarar la ilegalidad del fallo del Consejo para la Transparencia.

De esta forma, este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago recibirá los alegatos para confirmar o declarar como ilegal el fallo del Consejo. «Aun cuando la Corte de Apelaciones deba fallar sin considerar el artículo 5to de la ley de transparencia —que toda información que obre en poder del Estado es pública— tenemos altas probabilidades de ganar, ya que los jueces tienen otros artículos de la ley para fallar, y no los pueden desconocer», señaló el abogado defensor, Rodrigo Mora.

Por su parte, Soto también se mostró optimisma y afirmó que «esperamos que la justicia confirme lo dicho por el Consejo para la Transparencia, en cuanto al carácter público que deben tener los correos electrónicos que tratan sobre asuntos públicos, y que son financiados con presupuesto de la nación».

Publicidad

Tendencias