Publicidad

Corte de Apelaciones de Concepción anula fallo en caso Alto Río y ordena repetir el juicio

El fiscal regional, Julio Contardo, señaló que “detectamos una serie de falencias en el fallo del tribunal, entre ellos, que no había analizado todos los medios de prueba, no había hecho un análisis concienzudo de cada uno de ellos y no los había relacionado con los hechos que fueron materia de la acusación”.


La Corte de Apelaciones anuló el fallo dictado en primera instancia en el caso del edificio Alto Río, en donde se absolvió a siete de los ocho acusados por el colapso de la construcción en Concepción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

De esta forma, la fiscalía busca condenar a los ocho ejecutivos de la constructora Socovil de la inmobiliaria Río Huequén, por ocho cuasi delitos de homicidio y siete de lesiones graves.

El propio fiscal regional, Julio Contardo, afirmó a La Tercera que “dijimos que esto no había terminado. Seguimos adelante con la misma fuerza porque tenemos la convicción que durante el juicio se acreditaron los hechos que daban cuenta de la responsabilidad de los ocho imputados”.

Contardo señaló que “detectamos una serie de falencias en el fallo del tribunal, entre ellos, que no había analizado todos los medios de prueba, no había hecho un análisis concienzudo de cada uno de ellos y no los había relacionado con los hechos que fueron materia de la acusación”.

La sentencia que revocó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción fue hecha por la Segunda Sala del tribunal de alzada, la cual estuvo integrada por los ministros Eliseo Araya, Claudio Gutiérrez y César Panés.

La resolución señala que se acogieron los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público, en orden a que se anula el fallo anterior y se ordena repetir el juicio en el mismo tribunal.

En el caso por la caída del edificio Alto Río fue condenado sólo el ingeniero calculista René Petinelli, quien recibió una sentencia de 800 días de presidio y el pago de 2.000 millones de pesos en indemnizaciones.

La Corte de Apelaciones no se pronunció sobre otras acciones legales presentadas por los querellantes, pero acogió las denuncias hechas por la Fiscalía respecto a que el tribunal de primera instancia no ponderó en forma detallada las pruebas que presentó el Ministerio Público, entre las que se cuenta el peritaje del Idiem que detectó fallas en la construcción.

Una de las víctimas de la caída de la construcción, Verónica Riquelme, mencionó a radio Bío Bío su satisfacción por la decisión adoptada por la corte de segunda instancia, afirmando que ahora esperarán el nuevo juicio.

Los acusados son Ricardo Baeza Martínez, Juan Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti, José Paredes Villa, Héctor Torres Reyes, Mario Valeria Leal, Pedro Ortigosa de Pablo y René Pettinelli Loayza, quien fue el único condenado en el primer juicio oral, que se desarrolló durante casi cinco meses.

Publicidad

Tendencias