Publicidad
Ministro Beyer restó importancia a suspensión de quiebra de U. del Mar y la calificó de «transitoria»

Ministro Beyer restó importancia a suspensión de quiebra de U. del Mar y la calificó de «transitoria»

El titular de Educación se mostró confiado de que en un plazo de ocho días se pueda restablecer la ordenanza y defendió la labor de la síndico María Loreto Ried como la más idónea para encabezar dicho proceso.


El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la suspensión temporal de la quiebra de la Universidad del Mar que decretó la tarde del miércoles el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar. «Es una suspensión transitoria, pero la suspensión tiene un máximo de ocho días, pero nosotros esperamos que rápidamente se vuelva a instalar la quiebra», aseguró. Y es que la medida vendría a entorpecer el proceso de cierre de la institución al suspender de forma temporal las facultades de la síndico María Loreto Ried.

Además, Beyer defendió la labor de la delegada nombrada por el Gobierno para dirigir el trámite. Según él, «el interventor o controlador no tiene capacidad de gestionar la institución, lo único que hace es realizar la labor de veedor nombrado por el sistema judicial para que las cuentas se mantengan, para que los estudiantes puedan recibir sus requisitos académicos, en cambio el síndico tiene capacidad de gestionar la institución. Nosotros creemos que desde el punto de vista de la viabilidad de la universidad es mejor un síndico, pero hay soluciones alternativas».

Por último, el ministro se refirió al tiempo que puede tardar el proceso de quiebra.»A nosotros nos interesa que la universidad esté abierta por los dos años que dice el decreto de cierre, estamos trabajando en eso, y también eventualmente hemos dicho, y el decreto de cierre así lo permite, que en casos fundados, se puede extender en 18 meses más», señaló Harald Beyer.

Publicidad

Tendencias