Publicidad

Novoa sale al paso de Longueira y critica llegar con dos candidatos a primera vuelta

A su juicio, el ministro de Economía no fue oportuno con su propuesta de dejar a un lado el proceso de primarias en la Alianza, para tener a dos candidatos en la antesala de las presidenciales. El senador UDI, conocido por no respaldar del todo el proceso, sostiene que la discusión al respecto «está muy avanzada» y que ahora es primordial preocuparse por corregir la ley y aplicarla.


El senador UDI, Jovino Novoa, uno de los históricos del partido y conocido por su tendencia conservadora, siempre ha tenido sus dudas respecto a que su bloque político apoye un proceso y eventual ley de primarias. Sin embargo, ante el actual contexto político que se vive en materia de candidaturas presidenciales, garantiza que la disputa programa para el 30 de junio entre en candidato de su tienda, Laurence Golbone y el de RN, Andrés Allamand, se llevará a cabo sí o sí.

La postura pro primarias del vicepresidente de la UDI se contrapone a la del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien propuso que ambos candidatos de la coalición llegaran a primera vuelta y que ésta cumpliera el papel de primaria. Según el Longuiera, la medida permitía a la derecha tener más oportunidades para llegar a segunda vuelta electoral y a un posible segundo gobierno oficialista.

No obstante, Novoa no discrepa del todo con el ministro. «Creo que la primera vuelta es una forma de primaria, no me cabe la menor duda. El punto de la tesis de Pablo Longueira es que él la planteó cuando ya estábamos muy avanzados en la decisión política de ir a primarias como para considerarla».

El senador fundamenta el beneficio de este proceso electoral en la coalición, con la experiencia que tuvo el bloque político en las elecciones presidencial en 2006, cuando el actual ministro de Planificacion y Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el presidente Sebastián Piñera, se enfrentaron en primera vuelta, ambos candidatos de la Alianza.

Según Novoa, la experiencia «no fue buena políticamente, porque al dividir fuerzas en la primera vuelta se produce una diferencia grande con el candidato que pasa a la segunda vuelta que es muy difícil de remontar». Además, subraya que «en nuestro sector, la unidad es un factor importante y se consigue en una primaria».

Pese a su apoyo al proceso de primarias, para el senador es necesario corregir la ley para evitar un posible fracaso. A su juicio, no cree que la Concertación niegue los votos para «una cosa tan elemental, como lo es que se garantice el secreto del voto» en la elección de los partidos, puesto que la actual normativa no lo garantiza. Y sostuvo que, independientemente si en la Concertación se lleva a cabo el proceso o no, su bloque puede hacer el ejercicio de «ser los únicos que vamos a primerias y movilizar a la gente».

Publicidad

Tendencias