martes, 18 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:21

Otros países miembros de la ONU también han manifestado sus reacciones

Chile solicita a Corea del Norte detener ensayos nucleares y a deponer actitud beligerante

por 30 marzo, 2013

Chile solicita a Corea del Norte detener ensayos nucleares y a deponer actitud beligerante
Tras el anuncio del régimen norcoreano de Kim Jong-Un de un establecimiento de "estado de guerra" en contra de los países aliados Corea del Sur y EE.UU, el país no quiso quedar al márgen y mediante un breve comunicado de dos puntos, la Cancillería instó a Pyongyang a retomar la prudencia y el camino del diálogo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno llamó a Corea del Norte a terminar con la actitud amenzante y pro bélica que ha manifestado en los últimos días en contra de la vecina Corea del Sur, debido a los ensayos militares Foal Eagle que ésta nación ejerce en conjunto con EE.UU.

Tras el anuncio del régimen de Kim Jong-Un de un establecimiento de "estado de guerra" con los países aliados, Chile no quiso quedar al márgen y mediante un breve comunicado de dos puntos, la Cancillería solicitó además a Pyongyang a retomar la prudencia y el camino del diálogo.

"Chile se une a los llamados de la comunidad internacional e insta a la República Popular Democrática de Corea a deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al dialogo", sostiene la misiva que pide a Pyogyang respetar las normativas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, la Cancillería instó Corea del Norte a retomar las negociaciones de las Seis Partes, agrupación de seis países que están involucrados en la discusión sobre la generación, manejo y control de la energía nuclear. Estos corresponden a el país en cuestión más, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia.

"En este sentido hacemos un llamado a Corea del Norte para volver a las negociaciones de las Seis Partes, detener su programa de ensayos nucleares así como de sus misiles balísticos y acatar las sanciones impuestas y cumplir con la Resolución 2094 /2013 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas", añade el texto.

Otras naciones también han querido llamar la atención a Corea del Norte por sus intenciones de conflicto bélico. China lo ha llamado a "alivianar las tensiones y propiciar el diálogo", Alemania, en tanto, ha sido más dura y le ha advertido que "dejen de jugar con fuego". Francio lo instó a abstenerse de nuevas provocaciones". El país aliado de Corea del Sur, EE.UU, reafirmó su apoyo militar en caso de iniciarse el conflicto y ha manifestado que "esta listo para defender sus intereses y los del Corea del Sur".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV