Publicidad

Radomiro Tomic cierra sus faenas por protestas de trabajadores y alcalde de Calama entrega apoyo a demandas

El edil, Esteban Velásquez, apoyó las manifestaciones y sostuvo que «es una situación que es coyuntural y que respaldamos plenamente. El tema de la seguridad es un tema permanente que debiera prever siempre la administración».


Trabajadores del Cobre de la mina Radomiro Tomic se encuentran movilizados exigiendo la renuncia del gerente general, Francisco Carvajal, debido a las malas condiciones laborales, que cobraron la vida hace una semana de uno de los operadores, Nelson Barría, debido a un desplazamiento de material.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, apoyó la protesta y manifestó que «es una situación que es coyuntural y que respaldamos plenamente. El tema de la seguridad es un tema permanente que debiera prever siempre la administración».

En la misma línea el edil sostuvo que otro factor importante que causó el gatillamiento de las protestas fue el riesgo patente al que se enfrentan todos los días los trabajadores, «para desarrollar productividad y beneficios que sólo van al ministerio de Hacienda, pero que en las regiones, y particularmente en la ocmuna de Calama, es cero aporte, cero beneficio».

Además, Velásquez añadió que «los testimonios de los trabajadores son dramáticos, porque ellos avisaron los problemas que existían».

Debido a las manifestaciones el cierre de faenas en la mina Radomiro Tomic y los trabajadores anunciaron una «radicalización» de las medidas. Para el 3 de abril se ha fijado una manifestación simultánea de todas divisiones de Codelco y aún no se agendan reuniones con los altos mandos.

Publicidad

Tendencias