Publicidad
Ballesteros defiende atentado del FPMR contra Pinochet y dice que héroes de la patria «también tomaron las armas» El candidato a diputado respaldó a Guillermo Teillier

Ballesteros defiende atentado del FPMR contra Pinochet y dice que héroes de la patria «también tomaron las armas»

El miembro del Partido Comunista justificó la operación Siglo XX e incluso aseguró que «un país entero la esperaba». Además valoró las propuestas de Bachelet sobre el fin al lucro en la educación y la gratuidad, aunque aseguró que «aún falta» para que su colectividad la respalde.


El ex dirigente estudiantil y miembro del Partido Comunista, Camilo Ballesteros, quien correrá por un cupo como diputado en las próximas elecciones parlamentarias, respaldó plenamente los dichos del presidente de su colectividad, Guillermo Teillier, quien en una publicación de El Semanal defendió la lucha armada en la dictadura y atribuyó el atentado a Augusto Pinochet al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuyas acciones él supervisaba.

«Estaba justificado. (…) No puede haber nada más democrático que querer recuperar la democracia y en ese momento, lo queramos o no, el que limitaba la democracia y de quien dependía la dictadura o la libertad de los chilenos era Augusto Pinochet. En ese sentido creo que sí ameritaba. Todo el resto de las cosas pueden ser más cuestionables pero sin duda la operación Siglo XX creo que un país entero la esperaba», aseguró Ballesteros en entrevista con CNN Chile.

El ex dirigente estudiantil enfatizó en la particularidad del contexto que se vivía cuando ocurrió el atentado a Pinochet. «Quizás lo que muchos esperaban de la dictadura era esta lógica muy cristiana de si te abofetean, pone la otra mejilla. Yo creo que no siempre debe ser así porque tenemos que ser capaces, tal como en un momentos fuimos capaces de levantarnos para lograr la independencia de Chile. Tuvimos nuestros héroes, Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, fueron personas que también tomaron las armas y se atrevieron a luchar para lograr la libertad», añadió el ex candidato a alcalde por Estación Central.

El ex presidente de la Feusach fue aún más lejos y aseguró que aquella época él mismo hubiera sido capaz de tomar las armas para defender a su familia.

Sin embargo, consultado por si justifica el asesinato a manos del Frente (ya desintegrado en el Frente Autónomo) del senador Jaime Guzmán en 1991, Ballesteros aseguró: «No lo comparto. No estábamos en dictadura. Chile había cambiando(…). Hubo personas que no entendieron eso como también hay personas de la derecha que todavía no entienden que Chile está en democracia».

Las propuestas de Bachelet

La semana pasada, la ex Presidente Michelle Bachelet confirmó su candidatura presidencial y aseguró que llevaría a cabo una campaña «ciudadana» en la que recogería presencialmente las principales demandas de la ciudadanía. En línea con esto, este lunes anunció que dos de sus propuestas programáticas serán el fin al lucro en la educación y su gratuidad.

El candidato a diputado por el PC valoró este anuncio. «Creo que sí ha dado señales potentes. Más allá de que me siento más o menos cerca, planteó una nueva mayoría. Para mí lo que hace es dar por muerta la Concertación. Habla de educación y responde a lo que nosotros hemos dicho, que queremos un programa que responda a lo que la ciudadanía está demandando», aseguró aunque enfatizó que otros candidatos como Marco Enriquez Ominami ya habían tenido estos gestos previamente.

Consultado por si estas propuestas le valdrán a Bachelet el respaldo del PC, Ballesteros aseguró que «no son un avance suficiente. Falta hblar de una nueva Constitución, proyectar la educación pública, fortalecer los temas de los trabajadores, vivienda y salud. El PC se va a tomar dos o tres semanas más para poder seguir viendo y conversando con candidatos».

Publicidad

Tendencias