Publicidad

Bitar y U. del Mar: «No teníamos ninguna facultad ni la tiene hoy este ministro ni nadie»

«Me siento orgulloso de lo que hicimos y estoy dispuesto a explicarles lo que se hizo fue un cambio importante», sostuvo el ex titular del Mineduc.


El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, salió al paso a un informe publicado por La Tercera que da cuenta que durante su gestión se notificaron las primeras irregularidades en el caso de la Universidad del Mar.

«El ministro no tiene autoridad sobre el Consejo Nacional de Educación (…) la decisión la tomaba el CSE, de manera que usted como ministro advierte una cosa que hasta ese momento no tenía los rasgos que tuvo ocho años después», sostuvo el ex secretario de Estado en entrevista con Canal 24 Horas.

«En ese momento no teníamos ninguna facultad ni la tiene hoy este ministro ni nadie (…) para que se tuviera la información financiera», hizo hincapié Bitar.

Agregando que «son bajas las facultades de fiscalización actuales. La primera reacción es decir, cómo si hace nueve años mandó la carta y no actuó. Ya mandar la carta es un hecho de mucha importancia y por eso me alegro y digo que fue una carta muy positiva, que otras universidades pudieron advertir».

«Después de la experiencia de Yasna Provoste, en el gobierno anterior, no me parece que el tema de las acusaciones constitucionales como medida», declaró.

En ese sentido, dijo que los parlamentarios «están en su derecho. Primero, no pueden acusar, si uno acusa a un ministro en ejercicio. Segundo, me siento orgulloso de lo que hicimos y estoy dispuesto a explicarles lo que se hizo fue un cambio importante. También, explicarles que hubo algunas fallas que siempre ocurren, pero la principal falla fue porque sus propios partidos –que hoy día están pidiendo que uno aclare- votaron en contra de lo que nosotros enviamos, y que en democracia uno no hace lo que quiere. Y más todavía, lo más importante: Qué hacemos para adelante, cómo los chilenos mejoramos lo que tenemos, porque hemos dado pasos positivos, hay fallas».

«Cuando uno ha sido senador y cuando vive en democracia y piensa como demócrata, por cierto, tiene que estar no solo sujeto sino que dispuesto que lo que sabe se dialogue, si ha habido algún problema, se aclare», concluyó el ex titular del Mineduc.

Publicidad

Tendencias