Publicidad

Forense español que analizará restos de Pablo Neruda: «No tengo ninguna hipótesis de partida»

«Se trata de un asunto difícil, porque se habla de un problema tóxico que es más difícil que otros», asegura el especialista.


El forense español Francisco Etxeberria, miembro del equipo de expertos internacionales que estudiarán los restos del poeta Pablo Neruda para determinar las causas de su muerte, señaló la dificultad de este caso que, dijo, abordará «sin ninguna hipótesis de partida».

Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos del que fuera presidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, elogió a las autoridades chilenas que en todos estos casos han dejado trabajar a los expertos «con plena libertad».

«En Chile no he recibido ninguna influencia ni positiva ni negativa, ni amenaza, ni nada por el estilo. No nos han dicho qué tenemos que hacer. Nos han permitido trabajar con plena libertad, con todos los medios y en unas condiciones realmente óptimas para este tipo de tareas que luego tienen su interés mediático», señaló el forense.

Etxeberria, que es profesor de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se muestra convencido de que con el caso de Neruda -cuya exhumación está prevista para el próximo 8 de abril-, «va a suceder exactamente igual» aunque, «a priori», desconoce cuáles serán sus conclusiones.

«No tengo ni idea, ni ninguna hipótesis de partida, porque hay varias alternativas a considerar y además se trata de un asunto difícil, porque se habla de un problema tóxico que es más difícil que otros», asegura el especialista.

Junto a sus compañeros tratará de determinar si el Nobel de Literatura murió de cáncer, como se creía hasta ahora, o si pudo ser envenenado.

Al igual que sucedió con la investigación que confirmó el suicidio de Allende, Etxeberria participará en la elaboración de un «informe pericial integrado» sobre el fallecimiento de Neruda, en el que cada uno de los peritos redactará un dossier propio.

Tras ello, todos los expertos se reunirán para manifestar sus coincidencias y, en el caso de que existan divergencias, explicarlas y ponerlas por escrito, antes de elaborar unas conclusiones comunes.

Publicidad

Tendencias