Publicidad
Censo 2012 determina que Chile tiene 16.634.603 habitantes y que crecimiento de la población se redujo a 0,99%

Censo 2012 determina que Chile tiene 16.634.603 habitantes y que crecimiento de la población se redujo a 0,99%

La cifra despertó la preocupación del Presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que «si esto se mantiene, muy prontamente la población chilena va a empezar a reducirse». El jefe de Estado también resaltó el hecho que en el país hay más de dos millones de parejas que conviven sin estar casadas y otras 35 mil que están conformadas por personas del mismo sexo, lo que a su juicio demuestra la importancia de avanzar en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes los primeros resultados del Censo 2012, que determinó que Chile cuenta con 16.634.603 habitantes y que el crecimiento de la población de redujo a 0,99 por ciento, lo que ubica al país en el quinto lugar entre los de menor crecimiento de América Latina.

El INE agregó que, en comparación con las naciones que conforman la OCDE, Chile mantiene tasas de población similares a las de países como Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Nueza Zelanda, el Reino Unido, Suiza y Suecia.La tasa de crecimiento anual, por cada 100 habitantes, llegaba a 1,64% entre 1982 y 1992, y ya había bajado a 1,24% entre 2000 y 2012.

La cifra despertó la preocupación del Presidente Sebastián Piñera, quien en una ceremonia realizada en el Cerro Santa Lucía junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, y represenantes del INE, señaló que constituye un llamado a «revalorizar» la maternidad.

«Uno de los principales desafíos de leer las cifras de este Censo es que tenemos que revalorizar la maternidad, la natalidad, fomentar, estimular, apoyar y acompañar a nuestras madres», dijo.

Agregó que «si esto se mantiene, muy prontamente la población chilena va a empezar a reducirse. De hecho, si se hubiesen mantenido las tasas de natalidad que teníamos en los años 90, hoy tendríamos un millón de niños adicionales jugando, alegrándonos la vida y dándole ese carácter y esa sanción de una sociedad joven y vital».

Piñera aprovechó de resaltar otras cifras, como el hecho que en el país hay más de dos millones de parejas heterosexuales que conviven sin estar casadas, y unas 35 mil parejas del mismo sexo, lo que a su juicio demuestra la importancia de avanzar en el proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Publicidad

Tendencias