Publicidad
La Moneda se lava las manos con urgencia del AVP y dice que Piñera ya cumplió su palabra Pese a llamado del Movilh e Iguales tras conocerse resultados del Censo 2012

La Moneda se lava las manos con urgencia del AVP y dice que Piñera ya cumplió su palabra

«El proyecto del AVP fue enviado por el Presidente Piñera a trámite legislativo en el Congreso Nacional y por lo tanto el Presidente ha cumplido su palabra», señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La entidad encabezada por Rolando Jiménez no tardó en responder y manifestó que la promesa del jefe de Estado no estará cumplida mientras la iniciativa no sea aprobada en el Parlamento.


La organizaciones defensoras de los derechos homosexuales aplaudieron este martes las cifras recién reveladas del Censo que dieron a conocer cuántas parejas de un mismo sexo conviven en nuestro país. Según la encuesta, un total de 34.976 mil personas reconocieron encontrarse en esta situación. De éstas, el 59% (20.747) son mujeres y el 41% (14.229) son hombres.

«Por primera vez en la historia nuestra población ha sacado su voz en un instrumento político, ha dicho existimos y eso servirá para la implementación de políticas públicas y,  de seguro, para demostrar la importancia de acelerar al AVP (Acuerdo de Vida en Pareja)”, señalaron desde el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh), enfatizando que dichos resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de aprobar la legislación. El propio Presidente Sebastián Piñera reiteró, tras darse a conocer las nuevas cifras, su compromiso con «sacar adelante» la medida.

Sin embargo, el llamado a ponerle  celeridad fue recibido con un portazo en La Moneda, ya que el ministro del Interior, Andrés Chadwick,  descartó por ahora modificar los tiempos de tramitación de la iniciativa en el Parlamento, a pesar que, tal como lo destacó el mandatario más temprano, más de dos millones de chilenos (heterosexuales y homosexuales) conviven actualmente sin estar casados.

«El proyecto del AVP fue enviado por el Presidente Piñera a trámite legislativo en el Congreso Nacional, y por lo tanto, el Presidente ha cumplido su palabra», señaló  Chadwick. Pese a ello afirmó que el Ejecutivo igualmente espera que la iniciativa quede  lista cuando el jefe de Estado deje su cargo en marzo del próximo año.

Desde el Movilh la respuesta no se hizo esperar y, mediante un comunicado, le indicó al jefe de gabinete que la promesa que hizo Piñera en su campaña «sólo se cumplirá cuando el proyecto sea aprobado. La aprobación es la promesa, no el sólo envío del proyecto, porque así se indica presidencial. Por tanto exigimos se dé urgencia a la tramitación”.

Asimismo, recordó que en el “Programa de Gobierno para el Cambio, el Futuro y la Esperanza 2010-2014”, el gobernante sostuvo que también nos ocuparemos de los dos millones de chilenos que conviven en pareja sin estar casados. Por ello, protegeremos sus derechos de  acceso a la salud, a la previsión, a la herencia y a otros beneficios sociales, removiendo los obstáculos que hoy les impiden ese acceso y las discriminaciones existentes, de forma de constituir una sociedad inclusiva y acogedora y no excluyente y castigadora”. 

También recordó que «ni los derechos de ‘acceso a la salud, a la previsión, a la herencia y a otros beneficios sociales’ de los convivientes están aún protegidos y eso se hará efectivo sólo con la aprobación del AVP».

«Cifras son un avance»

Pese a esta polémica, la organización encabezada por Rolando Jiménez destacó los resultados del Censo, sobre todo la importancia de que en un país con altos niveles de discriminación, tantos chilenos se hayan atrevido a reconocer su condición, aunque advirtieron que “sabemos que las parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a la discriminación.  Las cifras son un avance y al mismo tiempo dan cuenta de la alta discriminación existente».

Finalmente, calificaron el hecho como «un precedente único para el Censo del 2022» y para que se incluyan en éste otras consultas relacionadas con las parejas homosexuales, bisexuales y transexuales.

En tanto, desde la Fundación Iguales también aprovecharon los nuevos resultados para insistir en que el Presidente Piñera le ponga urgencia al trámite del AVP. La organización presidida por Pablo Simonetti llamó así a «darle prioridad a los proyectos legislativos que garanticen el desarrollo y protección de las familias diversas en nuestro país. En esa misma línea, una manera de estimular la tasa de natalidad sería darles a las parejas de convivientes un AVP que les diera protección a ellas y sus hijos».

Publicidad

Tendencias