domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 19:34

Presidente de la FECh criticó rol de la Concertación en lucha contra el lucro

Fielbaum dice que lo ocurrido a Beyer "es un importante precedente" y llama a sumar fuerzas para marcha del 11 de abril

por 4 abril, 2013

Fielbaum dice que lo ocurrido a Beyer
El dirigente estudiantil dijo que “las transformaciones no se consiguen a través de la política tradicional” y aseguró que hay figuras de la oposición que pueden llegar a poner en peligro la votación de la medida en el Senado el próximo martes 16 de abril.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El dirigente estudiantil y presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, calificó como un "importante precedente" la aprobación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. La medida fue ratificada con 58 a votos a favor y 56 en contra, pasando con esto a ser votada en el Senado el próximo martes 16 de abril.

"Por un lado, esto sienta el precedente de que ningún ministro de Educación puede mantener indemne en su puesto si no impulsa la agenda que hemos levantado como movimiento y que exige el fin al lucro en todos los niveles, la gratuidad, la democratización del sistema, el fin al copago, etc.", señaló el miembro de la Confech, aunque enfatizó que la lucha "no es contra un  ministro, sino contra un sistema".

Aunque en el parlamento, la iniciativa de presentar la medida que pone en jaque las labores de Beyer surgió desde las bancadas de la oposición, el dirigente estudiantil fue crítico con cómo la Concertación ha abordado el tema y aseguró que ésta puede llegar a poner en peligro el paso de la medida por la Cámara Alta. "La Concertación es un bloque que tiene militantes que lucran, que hace poco aprobó una superintendencia de la Educación. (...) El propio senador Quintana criticó la acusación. Hay que recordar a Sergio Bitar. Personajes importantes han presionado para que la acusación no pase, así que con esos antecedentes vamos a ver qué pasa en el Senado", afirmó Fielbaum.

Ante este panorama, el presidente de la Fech llamó a redoblar los esfuerzos para que la movilización del jueves 11 de abril sirva para presionar en el Congreso. "Este es el mismo parlamento que hace poco menos de un años rechazó el informe al lucro en la educación. Al final del día somos los movimientos sociales quienes hemos levantado el tema, quienes hemos votado a varios ministros, quienes seremos capaces de dar fin al lucro en la educación. Por eso vamos a marchar el 11 de abril y estamos poniendo todas las energías en convocar a nuestros compañeros, a la familia, a los amigos, a todos", aseguró, concluyendo que "las transformaciones no se consiguen a través de la política tradicional".

 



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV