Publicidad
Meza y Campos asisten a sesión de la Cámara que vota acusación constitucional y reciben disculpas del diputado Aguiló

Meza y Campos asisten a sesión de la Cámara que vota acusación constitucional y reciben disculpas del diputado Aguiló

«Como lo ha dicho el señor Meza y lo ha explicado a la prensa el señor Campos, ellos efectivamente padecen enfermedades serias, han hecho un tremendo esfuerzo por estar hoy día presentes. Reitero mis disculpas y expreso mi reconocimiento a los señores diputados», dijo el legislador ex PS, quien los había calificado de «corruptos» por supuestamente haber presentado licencias médicas para no estar presentes en el Congreso.


Con las intervenciones de los diputados Fernando Meza (PR) y Cristián Campos (PPD) se inició este jueves la sesión de la Cámara baja donde se someterá a votación la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Ambos habían sido duramente cuestionados por tres de sus pares, especialmente Sergio Aguiló (IC), por haber presentado licencias médicas con el supuesto fin de no estar presentes en la instancia legislativa que resolverá el destino del libelo en contra del titular del Mineduc.

Meza, visiblemente afectado, hizo sus descargos asegurando que padece una grave enfermedad desde hace años y que, seis días antes de conocer la fecha en que la Cámara votaría la acusación, presentó una licencia para someterse a un exhaustivo chequeo médico en Estados Unidos, a petición de su familia, “para ver si estoy en condiciones de enfrentar una campaña que se avecina y se anuncia muy dura. Desgraciadamente, dura por los propios compañeros de lista que tratan de quitar el sillón debido al pérfido (sistema) binominal”.

De hecho, aseguró que sólo hace pocas horas y luego de combinar tres vuelos, logró llegar hasta el Congreso Nacional desde el país norteamericano, al cual regresará en las próximas horas tras haber emitido su voto.

“Pero previendo la imposibilidad de un pareo, hice las reservas aéreas para contra viento y marea estar aquí para defender lo que mi partido, y muchos de los aquí presentes han defendido, que es la educación pública gratuita y de calidad”.

El legislador radical enfatizó que “no me ha dolido tomar los tres aviones desde ayer (miércoles) al mediodía para estar presente en la sala, como no me va a doler regresar esta noche también a Estados Unidos, hoy mismo, para seguir mi chequeo (…), lo que me ha dolido son las descalificaciones”.

Por ello agradeció que Sergio Aguiló se haya disculpado públicamente, “hace pocos minutos”,  por sus dichos en los que lo tildó a él y Campos de “corruptos”, y destacó que en privado ha recibido palabras similares de sus pares Carlos Montes y Fidel Espinoza.

Finalmente hizo un llamado a que “la fraternidad regrese a esta Cámara” y que “se discuta con altura de miras. Esto no es un circo romano, no podemos vernos como enemigos, ni los señores del frente ni los que estamos acá. Todos queremos un Chile mejor, y ese Chile mejor se consigue con la política de los consensos y los acuerdos, pero para ello hace falta tener mucho respeto por la condición de cada uno de nosotros”.

Aguiló, por su parte, también tomó la palabra señalando que “me ha parecido un deber moral pedir públicamente disculpas al diputado señor Meza y al diputado señor Campos, quienes habían presentado licencias que yo pensé en algún momento, podrían constituir una justificación para no estar hoy día presentes. Sin embargo, como lo ha dicho el señor Meza y lo ha explicado a la prensa el señor Campos, ellos efectivamente padecen enfermedades serias, han hecho un tremendo esfuerzo por estar hoy día presentes. Reitero mis disculpas y expreso mi reconocimiento a los señores diputados».

Por último, Campos agradeció las disculpas de Aguiló y sostuvo que “también es de hombre reconocer cuando alguien se equivoca”, recordando que le ha tocado vivir semanas “duras desde el punto de vista familiar y también desde el punto de vista médico”, aludiendo a una intervención quirúrgica a la que debía someterse por estos días.

“ Pero cuando se señaló que la discusión de la acusación iba a ser hoy día, no me tembló en más mínimo el ánimo de poder reprogramar esta operación, porque tal como lo dijeron muchos, tal vez hoy día va a existir el pronunciamiento en torno a una materia en la cual Chile está en deuda, que es el tema del lucro y es hoy día donde vamos a ver los argumentos para aprobar o no aprobar esta acusación constitucional. Yo soy parte de un acuerdo de bancada donde dijimos todos los diputaos del PPD que la íbamos a aprobar”, afirmó.

Por último,  dijo que “acepto las disculpas del diputado Aguiló, y esperaré sentado en este pupitre las de los otros dos parlamentarios que se refirieron imputándonos casi un delito sobre una licencia y sobre nuestro verdadero estado de salud, y particularmente uno que es mi compañero de oficina y que además es médico, y estaba al tanto de todo esto”.

Publicidad

Tendencias