Publicidad
Quintana y Larraín se defienden y aseguran que no se inhabilitarán para votar acusación contra Beyer

Quintana y Larraín se defienden y aseguran que no se inhabilitarán para votar acusación contra Beyer

El presidente del PPD, cuya capacidad de voto fue cuestionada por haber adelantado sus apreciaciones ante la medida, descartó no participar en la instancia. A él se sumó el senador UDI cuyos vínculos con universidades en el pasado lo pusieron en tela de duda.


Tal como lo hicieron los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Zaldívar (DC), el presidente del PPD Jaime Quintana salió a defender su derecho a voto en lo que será el paso de la acusación constitucional contra el ministro Beyer por el Senado. El parlamentario aseguró no tener ningún tipo de inhabilidad para votar la medida, pese a que así lo haya planteado el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

El ex ministro de Defensa dijo que el timonel del PPD ya había adelantado su opinión sobre la acusación, cuando en marzo aseguró no estar convencido «de que proceda en este caso la acusación constitucional», lo que estaría prohibido, razón por la cual debía inhabilitarse para votar.

«Yo me pronuncié casi de manera simultánea cuando los diputados estaban entregando el libelo acusatorio en la oficina de partes, así que mal podría conocer los capítulos acusatorios. No hay ninguna causal de inhabilidad seria que alguien pudiera esgrimir», descartó Quintana, quien agregó «les puedo asegurar que votaremos en conciencia».

Otra que también salió a blanquearse fue el senador UDI Hernán Larraín quien entre 2003 y 2010 fue miembro de la junta directiva de la Universidad Santo Tomás  y miembro del consejo académico de la Universidad de Las Américas. El parlamentario aseguró que votará la acusación  constitucional ya que hoy no posee ningún vínculo que derive en su inhabilidad. «No tengo idea de ningún compromiso real con ninguna institución. No soy propietario ni tengo participación en la propiedad de alguna institución de educación superior ni en ningún nivel educativo», dijo Larraín. «Los compromisos que he tenido son compromisos que los he desempeñado porque me interesa la educación superior. No veo dónde pueda estar el conflicto de interés además en una materia que dice relación con un juicio político», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias