Publicidad

Trabajadores del Cobre: «No vamos a seguir aceptando prepotencia ni arrogancia»

Publicidad

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, sostuvo que los trabajadores no están dispuestos a seguir un «diálogo de sordos, aquí tiene que haber una mesa de conversación».


El Mostrador Fuente Preferida

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, comentó el paro de «advertencia» -de 24 horas- que convocó junto a su par de Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, que involucra a más de 23 mil trabajadores de la gran minería del país.

«Que Codelco entienda que no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, los trabajadores no vamos a seguir aceptando la prepotencia ni la arrogancia, ni las exigencias de esta empresa», sostuvo el dirigente en Radio Cooperativa.

Agregando que «no estamos dispuestos a seguir un diálogo de sordos, aquí tiene que haber una mesa de conversación y el Gobierno tiene que ponerle el cascabel al gato a esto y nosotros tenemos que ponerle el cable a tierra a los ejecutivos de esta empresa».

«Ellos no han querido entender que los trabajadores somos un ente importante dentro de la empresa, los procesos de cambio y transformaciones se hacen con los trabajadores y no en contra de ellos», añadió Espinoza.

Asimismo, dijo que «es un hecho histórico de la unidad del movimiento sindical del cobre, estamos el sector privado con la Federación Minera de Chile y está la Federación de Trabajadores del Cobre y también la Fesuc que representa a todos los supervisores de Codelco».

«Esta paralización es un llamado, una advertencia que le estamos haciendo no solamente a la autoridad política, sino a todos los sectores, que los trabajadores no estamos dispuestos a seguir aceptando lo que está ocurriendo y, por lo tanto, los trabajadores del cobre se colocan de pie, no solamente en Codelco, sino también en las empresas privadas y creo que este es un hecho histórico, nunca los trabajadores del cobre habíamos paralizado todo el cobre en Chile», indicó el timonel de la FTC.

«Tenemos paralizado todo el norte, tanto en el sector estatal como en el sector privado, partiendo desde MM, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Abra, Spencer, Zaldívar, Escondida, no tenemos información de lo que está ocurriendo en Collahuasi, pero en el norte ha sido una paralización total. En la zona central tenemos Ventanas, El Teniente, Andina, Casa Matriz y El Salvador», dertalló.

Espinoza hizo énfasis en que «esto no es un problema de un sector, es un problema del país, por eso estamos pidiendo jubilaciones, cambiar el sistema de AFP, una reforma laboral que integre y que le entregue el contrapeso a los trabajadores entre los empresarios y los trabajadores, una negociación colectiva para todos los sectores y también con respecto al tema de seguridad en las minas, creo que es un planteamiento y una necesidad que el mundo sindical de todos los sectores necesita».

Publicidad