Publicidad

Corte suspende faenas de Pascua Lama y La Moneda le pone paños fríos

La decisión del tribunal de alzada de Copiapó tuvo como antecedente la información de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre los resultados de monitoreos de aguas subterráneas reportadas con altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos.


La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió paralizar el polémico proyecto minero Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold.

Según informó Radio Cooperativa, el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar solicitada por Lorenzo Soto, abogado de comunidades indígenas diaguitas, quien recurrió por las distintas infracciones que ha determinado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental.

La decisión de la corte tuvo como antecedente la información de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre los resultados de monitoreos de aguas subterráneas reportadas con altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos.

«El objetivo del recurso fue denunciar un conjunto de irregularidades cometidas en el marco de la construcción del proyecto, básicamente la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría”, sostuvo el abogado Lorenzo Soto.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que al Ejecutivo le «parece bien» que la corte de Copiapó haya paralizado las operaciones del cuestionado proyecto.

“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho», señaló la autoridad.

Agregando que es «mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama».

En tanto, el vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía canadiense Barrick Pascua-Lama afirmó que la multinacional no sido notificada de la medida dispuesta por el tribunal de la Región de Atacama, «por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes».

Publicidad

Tendencias