Publicidad
El «tejado de vidrio» de Hasbún, el diputado que cuestionó a la Concertación por el «copy paste» en la acusación de Beyer

El «tejado de vidrio» de Hasbún, el diputado que cuestionó a la Concertación por el «copy paste» en la acusación de Beyer

Aunque lanzó duras críticas a la oposición tras el hallazgo del error que contenía el texto, aseguró que la defensa del ministro estaba al tanto de éste y lo reservaba para el Senado. Sin embargo, el UDI tiene un historial propio de «copy paste», cuando lo descubrieron copiando en una prueba en la universidad.


El diputado Gustavo Hasbún fue uno de los primeros en salir a criticar la labor de los parlamentarios concertacionistas luego de que se diera a conocer el polémico «copy paste» que incluía el texto de la acusación constitucional presentada contra el ministro Beyer. El jefe de bancada de la UDI incluso aseguró que la defensa del titular ya estaba al tanto del error en el texto, pero que había optado por callar para utilizarlo después en el Senado «como estrategia de defensa».

Hasta el martes pasado, ningún abogado, medio de comunicación, miembro de la Cámara de Diputados o hasta de la comisión especializada que estuvo a cargo de revisar el documento en una primera instancia. «El abogado del ministro Beyer sabía en relación a lo que había acontecido, sabía de este ‘copy paste’ y obviamente como la estrategia de la defensa era pasar al fondo y no a la cuestión previa, no se discutió este tema y lo tenían como estrategia utilizarlo en la defensa en el Senado», dijo Hasbún.

Aunque el parlamentario señaló que el polémico «copy paste» significa un error de forma y no de fondo, insistió en cuestionar tanto la medida como el documento que la sustenta. «Aquí claramente hay una gravedad y tiene que ver con este informe chanta que es el informe y la acusación constitucional más chanta que ha existido en la Cámara de Diputados», aseguró.

Sin embargo, el propio Hasbún tiene un historial propio que incluye el recurso del «copy paste». En el 2000, durante su último año de Periodismo en la Universidad Andrés Bello, mientras se postulaba paralelamente como candidato de la UDI a la alcaldía de Estación Central, en el ramo de Relaciones Públicas que entonces dictaba Pablo Eyzaguirre Chadwick, a Hasbún lo pillaron copiando. El profesor se acercó, le quitó el torpedo, lo corcheteó a la prueba y se llevó ambos, según relata uno de los testigos.

Aunque el diputado UDI asegura que en realidad le estaba prestando una parte de su texto a un compañero, finalmente decidió botar el ramo y tras salir electo alcalde de Estación Central, abandonó temporalmente la carrera.

En 2006, se graduó como Periodista pero esta vez en la Universidad de Santiago. Algunos de sus compañeros de la época aseguran que por aquel entonces, Hasbún recibió facilidades de parte de la casa de estudios que desembocaron en las protestas de sus pares. Según ellos, el alcalde no asistía a clases y recibía tutorías fuera de la universidad. Algo que Hasbún desmiente.

Publicidad

Tendencias