Publicidad

Bachelet anuncia equipo de expertos para plantear una nueva Constitución

En entrevista con The Clinic, la candidata presidencial dijo además que «en ningún caso» volvería a utilizar la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche, se declaró partidaria de legalizar el aborto terapéutico y se mostró abierta a discutir sobre el tema de la marihuana.


«Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución», sostuvo la ex directora de ONU Mujeres y candidata presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, en entrevista con The Clinic.

Y para ello, dijo, «habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo». En esa línea, la ex Presidenta de la República anunció que «muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad».

Bachelet advierte que hay que corregir el modelo económico de Chile y dice que se requiere revisar todos los elementos del modelo de desarrollo «que no han permitido que Chile crezca armónicamente, desde el punto de vista de los individuos, la economía, y del medio ambiente».

«Creo que los chilenos no están contentos con el modelo de desarrollo actual, que permite tremendas asimetrías. Esto es parte de lo que analizaremos y le propondremos al país», agrega.

Consultada por su postura frente al cultivo doméstico de la marihuana y su legalización, la ex mandataria asegura que está «dispuesta a revisar la eficacia de nuestra política de drogas, es decir, si lo que estamos haciendo es lo correcto en materia de prevención, educación y combate contra los narcotraficantes. En ese contexto es posible reevaluar si seguiremos calificando o no a la marihuana como una droga dura».

Sobre el matrimonio igualitario, adelanta que en las próximas semanas hará una propuesta al país sobre esta materia. Y se declara partidaria de legalizar el aborto terapéutico: «Acá debiera haber un gran debate nacional, porque no tengo las últimas cifras, pero el aborto sucede en nuestro país. Sucede en familias que pueden pagarlo, dentro y fuera de nuestras fronteras, en niñas que requieren aborto terapéutico, mujeres que no han tenido acceso a estrategias de planificación familiar, mujeres que no han tenido acceso a la píldora del día después, etc. Hoy, en colegios acomodados, las encuestas indican que muchas de sus alumnas se han hecho aborto o conocen a alguien que se lo haya realizado. Entonces, lo que no podemos hacer es esconder la cabeza debajo de una piedra. Tenemos que enfrentar este tema como sociedad, y debatir al respecto. En lo puntual, y para responder su pregunta, creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación».

Frente a la forma en que manejó el conflicto mapuche durante su gobierno, señaló de forma tajante que en ningún caso volvería aplicar la Ley Antiterrorista: «Eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el parlamento».

Publicidad

Tendencias