Publicidad
Golborne y el problema energético: » En Chile no ha habido un orden ni una priorización»

Golborne y el problema energético: » En Chile no ha habido un orden ni una priorización»

El candidato de la UDI planteó algunos de sus lineamientos para atender a los requerimientos del sector, entre ellos un mejor uso del agua, una mayor inclusión de las comunidades y la participación ciudadana y una reducción del consumo tanto a nivel industrial como residencial.


Durante un acto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne se refirió a sus propuestas programáticas en materia energética. «Chile no puede seguir improvisando en materia de energía. No ha habido un orden ni una priorización, los proyectos se han hecho sin pensar en las ventajas comparativas que tenemos ni en el medioambiente que deseamos», señaló.

Entre sus principales lineamientos, el candidato apuntó a un mayor aprovechamiento del agua. «Chile no puede desaprovechar el uso de los recursos hídricos con los que cuenta a lo largo de todo el país», señaló.  Así mismo, planteó una reducción del consumo energética a «a nivel industrial, comercial y residencial».

Por otro lado, apuntó hacia la importante de la participación ciudadana y de las comunidades locales. «Deben participar más en los procesos de instalación de proyectos energéticos. Las instancias de participación ciudadana, en la actualidad, no han logrado representar adecuadamente los intereses de las personas y no han servido como un canal adecuado para transmitir inquietudes e intereses ciudadanos. Tenemos que avanzar hacia un modelo que incorpore más transparencia en las compensaciones que se entregan y asimismo, se establezca un modelo que permita beneficiar el desarrollo de las comunidades que se ven afectadas por los proyectos», afirmó.

Por último, explicó que el sistema de transmisión energética en Chile se encuentra debilitado y que «no garantiza la operación económica de las instalaciones de generación afectando con ello seriamente el precio de la energía e introduce riesgos importantes a la continuidad de suministro». Para ello, según Golborne, se deben introducir cambios regulatorios que fomenten las inversiones en dicho sector.

Publicidad

Tendencias