miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 15:09

Designación fue cuestionada en las redes sociales

Papa nombra a cardenal Errázuriz para participar en grupo que busca reformar al Vaticano

por 13 abril, 2013

Papa nombra a cardenal Errázuriz para participar en grupo que busca reformar al Vaticano
Decepción y molestia fue la tónica entre los denunciantes contra el sacerdote Fernando Karadima, que cuestionaron su inclusión entre los purpurados que asesorarán al pontífice. Así, Juan Carlos Cruz escribió en su cuenta (@jccruzchellew) “que decepción más grande el Papa. Yo tenía esperanza. Hoy se rodea de gente q ha encubierto crímenes como Card Errázuriz. Más de lo mismo”. A su vez, , James Hamilton (@YverYactuar) expresa que “Dos ingredientes para facilitar el abuso sexual infantil: la ambigüedad y el silencio. Card. Errázuriz los cumple”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Papa Francisco constituyó un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para que le aconsejen en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Curia Romana, entre los que se encuentra el cardenal Francisco Javier Errázuriz

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, se explica que la iniciativa del pontífice argentino surge después de las sugerencias manifestadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave.

Este Consejo de cardenales ha sido constituido "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia Romana.

El grupo estará formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello.

También se encuentran el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, el arzobispo de Munich, Reinhard Marx y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya.

La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, así como el arzobispo de Sydney, George Pell.

El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, tendrá la función de coordinador y el obispo de Albano, Marcello Semeraro, será el secretario de este Consejo.

La primera reunión se celebrará los próximos días 1 y 3 de octubre y el Vaticano señala que el papa está realizando los primeros contactos con estos cardenales.

Con la creación de este Consejo de cardenales, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.

Cuestionamientos en las redes sociales

Sin embargo, el nombramiento de Errázuriz causó un fuerte rechazo en las redes sociales, especialmente en Twitter donde se comentó la designación del cardenal por el pontífice, colocando en duda el aspecto “moral” del prelado, principalmente en los casos de curas pederastas.

La decepción y molestia fue mayor entre los denunciantes de Fernando Karadima, quienes cuestionaron la inclusión de Errázuriz, en el grupo de purpurados que asesorarán a Papa Francisco en la reforma del gobierno de la Iglesia Católica en el Vaticano.

Juan Carlos Cruz escribió en su cuenta (@jccruzchellew) “que decepción más grande el Papa. Yo tenía esperanza. Hoy se rodea de gente q ha encubierto crímenes como Card Errázuriz. Más de lo mismo”.

En un posteo anterior había escrito en inglés “Pope invites Cardinal Errázuriz, a criminal who covered up abuse in Chile, to help reform Curia”.



En tanto, José Andrés Murillo (‏@JosAndrsMurillo), otro de los denunciantes de Karadima, dijo que “Se me cayó el Papa Pancho. Más de lo mismo. La vida pasa por otro lado…”.

A su vez, James Hamilton (@YverYactuar) expresa “Dos ingredientes para facilitar el abuso sexual infantil: la ambigüedad y el silencio. Card. Errázuriz los cumple”.

También se encuentran otras personas que cuestionaron el nombramiento hecho por el Papa, como es el caso de Juan Cristóbal (‏@Labarcajc) que escribe en su cuenta “Francisco crea comision para reformar la curia integrada por Cardenal Errazuriz jaja”.

PabloPage (‏@Page2Pablo) apunta que “@biobio: Papa elige a cardenal Errázuriz entre sus 8 asesores para una reforma en el Vaticano http://rbb.cl/4q4d  " UN ASCO!”.

El Toro ‏(@EltoroEltoro) anota “@jccruzchellew @iglesiastgo Si el actual Papa convoca a un tipo como Cardenal Errázuriz quiere decir que son cortados por la misma tijera.”.

Claudia Alvarado G ‏(@Clau_alvara) sostiene que “@Pontifex_es creo que se equivocó en elegir a #CardenalErrazuriz para la REFORMA de la curia si él no hizo nada con curas acusados de abuso.”.

Jorge (‏@jorgons) señala que “@Pontifex_es cardenal errazuriz es el encubridor de karadima!!! No tiene altura moral para estar cerca del papa. @YverYactuar”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV