Publicidad
Santander aclara que rol de Parisi como director de Cochilco convierte a sus familiares en «Personas Expuestas Políticamente»

Santander aclara que rol de Parisi como director de Cochilco convierte a sus familiares en «Personas Expuestas Políticamente»

El banco indicó que la solicitud que hizo a los padres del economista se ajusta a una disposición de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y no a una persecución por su calidad de candidato presidencial.


El Banco Santander salió al paso este lunes de las acusaciones de “acoso” que formuló en su contra el economista y candidato presidencial Franco Parisi, por la carta que recibieron sus padres en la que se les invitó a actualizar su información financiera por tratarse de “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”.

La entidad aclaró que se trata de una circular que recibieron todas las personas calificadas como PEP de acuerdo a la Unidad de Análisis Financiero y que corresponden al cónyuges o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad de personas que desempeñan cargos públicos, situación que afecta a los familiares de Parisi por su rol como miembro del directorio de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

“La citada comunicación fue enviada en el marco de la circular N° 049/2012 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), perteneciente al Gobierno de Chile, y que instruye a los bancos a implementar medidas para solicitar la permanente actualización de sus antecedentes financieros a las personas que se incluyen dentro de la definición de ‘Personas Expuestas Políticamente (PEP)’, de acuerdo al numeral II de la mencionada circular, explicó el banco.

Agrega que “esta solicitud debe ser enviada, por expresa exigencia de la normativa antes mencionada, a quienes ejercen cargos públicos, sus cónyuges, parientes hasta el 2° grado de consanguinidad, y socios personas naturales con poder de voto en sociedades constituidas en Chile”.

Y enfatizó que “de acuerdo a la definición antes expuesta, el Sr. Franco Parisi tenía a la fecha del envío de la carta la categoría PEP por su condición de director de la empresa pública  Cochilco, tal como lo establece el numeral 14 del punto IV de la circular N°049-2012”.

Finalmente, el Santander señaló que “para dar cumplimiento general a la instrucción de la Unidad de Análisis Financiero, Banco Santander hizo llegar el requerimiento de actualización de informes financieros y Estado de Situación a todos los clientes que se encuentran en la categoría PEP. Esta carta es sólo informativa, ya que la actualización de los antecedentes se realizar en la periodicidad que establece la circular”.

Publicidad

Tendencias