Publicidad
Camila Vallejo responde a Melero por dichos sobre su embarazo: «Han sido de un aprovechamiento político, de una bajeza, de un machismo tal» El jefe de la UDI llamó a los comunistas a no apoyar una ley de aborto

Camila Vallejo responde a Melero por dichos sobre su embarazo: «Han sido de un aprovechamiento político, de una bajeza, de un machismo tal»

«No creo que merezca mayor polémica», aseguró la candidata a diputada del PC, quien descartó además que su nueva condición «disminuya» su campaña parlamentaria. Así mismo, dijo ser partidaria de legislar sobre el aborto en general.


 

La candidata a diputada del PC y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, quien por estos días ha dado que hablar tras darse a conocer que competirá embarazada por el cupo parlamentario, respondió a las declaraciones del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien tras el anuncio instó al conglomerado comunista a no apoyar una ley de aborto. Según dijo la ex presidenta de la FECH a CNN Chile, estos dichos «han sido mucho de mezclar cosas, de un aprovechamiento político, de una bajeza, un machismo tal que yo creo que la misma ciudadanía ha respondido por las redes sociales».

La ex vocera del movimiento estudiantil aseguró que este tipo de manifestaciones, las que han venido «sobre todo de la derecha», no merecen mayor discusión. «No creo que merezca mayor polémica», concluyó.

El diputado UDI señaló la semana pasada, durante una actividad en La Moneda, que «Siempre un embarazo y siempre una nueva vida es una buena noticia. Ojalá que el Partido Comunista no apoye una ley de aborto».

Hacer campaña con un embarazo

Varias interrogantes han surgido en torno a la condición de Vallejo. Entre ellos, el esfuerzo físico que podría demandar su campaña parlamentaria y cómo compatibilizará esto con su embarazo. Al respecto, la joven aseguró que si bien deberá tomar ciertos resguardos, como dormir y alimentarse bien, no exponerse demasiado al sol, etc., «la campaña no se va a ver disminuida por este embarazo ni yo me voy a ver disminuida por el tema de la campaña. Se pueden complementar», precisó.

Además, descartó tomarse un post natal en caso de ser electa. «Mi fecha de parto estaría para principios de octubre, finales de septiembre porque soy primeriza,  y después yo alcanzo a estar en descanso antes de asumir como parlamentaria en el caso de que la elección sea favorable y termine siendo electa», explicó la ex dirigente estudiantil.

Consulta por sobre si su embarazo será determinante respecto de que su candidatura se lleve a cabo en la zona que comprende a La Florida, Vallejo explicó que los vínculos que ella y su familia tienen con la comuna genera condiciones «más amigables» pero aseguró que el factor de la distancia y el traslado no será un factor concluyente a la hora de tomar dicha decisión.

Legislar sobre el aborto

La candidata comunista fue consultada también respecto de su postura ante este tema. «Yo he tomado esta decisión de hacerme cargo de este embarazo y lo hemos tomado en conjunto con mi pareja, con Julio, porque estamos felices. Lo esperábamos. Nosotros siempre dijimos que queríamos hacer un familia, tenemos las condiciones, tenemos edad, tenemos juventud (…). Pero esta determinación no se la puedes imponer a cualquier mujer en Chile. Hay casos de violación, hay casos de mujeres que se les anuncia que van a tener riesgos en el embarazo, que pueden morir, o que su hijo va a nacer con malformaciones», aseguró manifestándose partidaria de legislar sobre el tema en general.

«Hay situaciones en que las mujeres ya no pueden tener más hijos, y más si viene con malformaciones y con un sistema de salud que es sumamente precario, el sistema público, donde se atiende la mayoría de las mujeres de escasos recursos», explicó, aunque precisó que cada caso debe ser analizado de forma particular.

 

Publicidad

Tendencias