Publicidad
Sociólogo de la U. Diego Portales desmiente a Melero y dice que los candidatos de la Alianza son los que más aparecen en TV

Sociólogo de la U. Diego Portales desmiente a Melero y dice que los candidatos de la Alianza son los que más aparecen en TV

Según lo reveló el estudio «Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales», Allamand y Golborne fueron las figuras que más cobertura televisiva recibieron en 2012, mientras permanecían en sus ministerios, cifra que aumentó incluso más al dejar sus respectivos cargos y lanzar sus candidaturas presidenciales.


El académico de la Universidad Diego Portales, y quien coordina el estudio mensual «Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales», Damián Trivelli refutó las declaraciones del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien este lunes evaluó presentar una queja contra TVN por el supuesto «trato especial» que se le ha dado a la campaña de la candidata del PS y el PPD Michelle Bachelet.

«Las cifras no acompañan los dichos de Patricio Melero. Entendemos que el factor Bachelet, luego de evidenciar sus intenciones presidenciales, cambia el panorama, aunque lo más exacto es decir que empareja la cancha mediática, en vista que tanto el presidente Piñera como los pre candidatos Golborne y Allamand que empezaron su campaña mucho antes de abandonar el gabinete, tenían la agenda televisiva a su favor», aseguró el experto.

Según detalló Trivelli, se realizaron cuatro estudios en 2012 en los que participaron la Escuela de Publicidad de UDP, Oemedios.com y News Executive Channel (NEX). En ellos se analizaron los noticieros centrales de los cuatro principales canales de televisión abierta: TVN, CHV, Mega y Canal 13. Los resultados revelaron que quienes más aparecieron en estos espacios fue el Presidente Sebastián Piñera y los pre candidatos de la UDI, Laurence Golborne, y de RN, Andrés Allamand.

El estudio «Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales» apunta a aclarar cuántos segundos de cobertura son asignados a las cuñas de los políticos, así como analizar también si el tratamiento que se les dio fue positivo, neutro o negativo. «Los resultados de nuestro estudio dan cuenta de una realidad adversa a la que explicita el diputado Melero», aseguró el sociólogo. Según éstos, Piñera no sólo fue el que más figuró en televisión, sino que además TVN fue el noticiero que más veces emitió sus declaraciones. «Durante los meses de junio, julio y agosto de 2012 TVN llevó al presidente Piñera un 38% más que Canal 13 (el que le siguió en mayor cobertura a Piñera), y un 49% sobre el promedio de los cuatro noticieros centrales», explicó Trivelli, quien añadió que el tratamiento que se les dio a estas cuñas fueron principalmente positivas.

En lo que atañe a los precandidatos presidenciales, mientras Golborne y Allamand permanecían en sus respectivas carteras, fueron las figuras que más aparecieron en los noticieros centrales, cifra que subió aún más cuanto dejaron sus ministerios.  «El estudio muestra que en los últimos 45 días en el gabinete, Allamand y Golborne estuvieron en pantalla 1060 segundos dando declaraciones, equivalente a un 62,5% de la presencia total de precandidatos en los noticieros. Mientras que en los 45 días posteriores a su salida del gobierno alcanzaron los 1733 segundos, lo que equivale a un 73%», aclaró el académico de la UDP.

Publicidad

Tendencias