Publicidad
Trabajadores Mineduc denuncian represalias tras acusación contra Harald Beyer

Trabajadores Mineduc denuncian represalias tras acusación contra Harald Beyer

“Parece que esta fuera una venganza», sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Nelson Viveros.


El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, denunció un aumento del acoso a los trabajadores tras la acusación constitucional con Harald Beyer. «Nos encontramos bajo una tremenda acción represiva por parte de las autoridades del ministerio», declaró el dirigente.

«Esto que ha sido un lugar común desde el 2010, cuando los gerentes y empresarios que se hacen cargo del Gobierno iniciaron en el aparato del Estado y particularmente en el Ministerio de Educación, su carácter de este estilo de gobernar y perseguir”, agregó Viveros.

El dirigentes de los funcionarios afirmó que esto ha recrudecido tras la acusación constitucional contra el Ministro de Educación Harald Beyer, comentando que “se ha ido confirmando ese feo signo inicial, a través de la instalación de un ambiente represivo, de acoso laboral, que han experimentado los funcionarios de Arica a Punta Arenas, lo que se ha agudizado con la acusación constitucional del Ministro”.

“Esto se profundizó y no se ha vacilado en atacar frontalmente a la organización sindical de los funcionarios, que hemos visto que tres de nuestros dirigentes provinciales, en Arica y en Valdivia, han experimentado anotaciones de demerito por acciones sindicales”, comentó.

Asimismo, hizo hincapié además que “hemos experimentado el ataque directo hacia nuestra organización y particularmente hacia el Directorio Nacional, a través de un sumario que se inició por una actividad sindical efectuada en septiembre del año pasado, o sea, hace 7 meses atrás, y hoy se nos cita al sumario”.

La situación que menciona Viveros sucedió el 12 de septiembre del 2011, cuando los funcionarios se apostaron en las oficinas del Ministerio de Educación tras 13 días de paro por despidos de funcionarios.

Viveros agregó que “este panorama dejó de ser una situación que solo nos alarma, sino que desencadena el inicio de una serie de actividades que Andime concretará en una Asamblea Nacional que se inicia pasado mañana donde los dirigentes de todo el país discutiremos esta situación, ya que no vamos a permanecer impávidos ante estos hechos y creemos que debemos reaccionar en defensa de la libertad sindical”.

“Parece que esta fuera una venganza contra los funcionarios y su asociación por el apoyo que hemos prestado a la acusación constitucional con el Ministro Beyer”, concluyó.

La Andime realizará esta semana su Asamblea Nacional en la que definirá un calendario de movilizaciones ascendentes para rechazar estas prácticas antisindicales por parte de las autoridades de Gobierno.

Publicidad

Tendencias