Publicidad
Tres de cada diez jóvenes chilenos ha probado alguna vez la marihuana

Tres de cada diez jóvenes chilenos ha probado alguna vez la marihuana

Las cifras del VII Encuesta de la Juventud, del Injuv, revelaron además que los contextos en que más se consumen drogas son en la casa en «carretes más tranquilos» y en los llamados «intensos».


Según lo reveló la VII Encuesta de la Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), tres de cada diez jóvenes asegura haber fumado marihuana alguna vez en su vida. La cifra equivale al 31,8% de los chilenos entre 15 y 29 años. «Ésta es consumida más por los hombres y los jóvenes más acomodados. Sin duda, son cifras preocupantes. La marihuana sigue siendo una droga de acceso fácil», comentó al respecto la directora de la entidad, María José Domínguez.

Otro que alcanzó altos índices fue el cigarrillo. Un 49,1% de los entrevistados dijo haberlo consumido al menos una vez en el último año. El alcohol por su parte, alcanzó la mayor penetración, con un 62% de los jóvenes consultados, especialmente mayores de 20 años de los sectores socio económicos más altos.

Por otra parte, un 3,5% de los jóvenes dijo haber consumido cocaína. Sus índices de consumo se concentraron en los hombres correspondientes al tramo entre 25 a 29 años y en niveles socio económicos más bajos.

Además, el estudio reveló los dos contextos en donde más se consumen drogas son en la casa en «carretes más tranquilos» (20,2%) y en los llamado «intensos» (17,5%).

Otro dato importante es que tres de cada diez jóvenes, declaran haberse subido a un vehículo con alguien que ha consumido alcohol y dos de cada diez, declara haber perdido la memoria. Ambas situaciones se dan más entre los hombres, en jóvenes de más edad y disminuye en la medida que baja el nivel social.

Publicidad

Tendencias