Publicidad
Soledad Alvear despeja dudas y entrega argumentos jurídicos para aprobar acusación contra Beyer

Soledad Alvear despeja dudas y entrega argumentos jurídicos para aprobar acusación contra Beyer

La senadora DC, que mantuvo hasta última hora en vilo su posición, manifestó que los antecedentes desmuestran que el titular del Mineduc no cumplio el «deber básico» de denunciar dentro de los plazos legales las irregularidades al interior de la CNA. Sin embargo, consideró «un despropósito» que el secretario de Estado, de aprobarse el libelo en su contra, sea destituido y quede inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años, como le ocurrió a Yasna Provoste.


La senadora DC Soldad Alvear despejó este miércoles las dudas respecto a su posición frente a la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, y entregó argumentos jurídicos para fundamentar su posición a favor del libelo contra el secretario de Estado, aunque se mostró contraria a la sanción de inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos que tendrá que enfrentar si la acusación llega a aprobarse.

En su intervención en la sesión de la de la Cámara Alta que resolverá la situación del ministro, la parlamentaria dijo que existen los antecedentes jurídicos que demuestran que Beyer infringió las leyes o las dejó sin ejecución, al no denunciar en los plazos establecidos por la ley las irregularidades que se estaban cometiendo al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Cuando hay antecedentes de la existencia de delitos para una autoridad pública, no hay nada que interpretar, sólo cabe actuar. Lamentablemente frente a antecedentes concretos y explícitos de cohecho en materia de acreditaciones universitarias, el ministro Beyer omitió un deber de denuncia”, dijo, indicando que el 18 de enero de 2012 “según consta en el expediente de la causa del caso acreditaciones, el señor Iñigo Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, informó al Ministerio de Educación de las graves irregularidades que involucraban a la Comisión Nacional de Acreditación”.

Asimismo, recordó que tampoco hizo nada tras el reportaje de Ciper Chile que dejó al descubierto el contrato del ex presidente interino de la CNA, Luis Eugenio Díaz, con la Universidad del Mar, a través de la sociedad Gestión Ltda.

“Los antecedentes saltaron a la vista de todos. El ministro tenía la obligación de denunciar un posible delito de cohecho, presunción que saltaba a la vista de cualquiera que leyera el reportaje”, dijo Soledad Alvear, citando los artículos 175 y 176 del Código Penal que establecen la obligatoriedad de denunciar cualquier situación de carácter criminal dentro de las siguientes 24 horas de su conocimiento, y que, en cambio, Beyer tardó 10 meses en tomar cartas en el asunto, después que se presentara una denuncia ante la Fiscalía y se hiciera parte el Consejo de Defensa del Estado.

“Sólo el 26 de noviembre, vale decir 10 meses después, el ministro Beyer se reunió con el CDE, 10 meses después. En otras palabras, el ministro Beyer no cumplió con un deber básico, una norma legal expresa cuya sanción es clara, pero por sobre todo dejó de actuar en un tema extremadamente grave que ponía en duda y terminó de cuestionar las bases mismas del sistema de acreditación”, precisó.

Soledad Alvear dijo que también recae sobre él la responsabilidad por el cierre de la Universidad del Mar, donde hasta el día de hoy muchos de sus estudiantes no encuentran donde terminar sus estudios.

Finalmente, Soledad Alvear consideró “un despropósito” que, de aprobarse la acusación, Beyer sea destituido y quede inhabilitado para ejercer durante cinco años cargos públicos, como ocurrió en 2008 con la entonces titular del Mineduc Yasna Provoste.

“Si resultare el ministro culpable de esta acusación constitucional me parece que es un despropósito que sea destituido de su cargo”, dijo la senadora demócrata cristiana, quien aprovechó la instancia para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que dé carácter de urgencia al proyecto de ley presentado por el actual presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizrro (DC) y el ex senador Ricardo Núñez (PS) para eliminar esa sanción.

“Por esta vía señor presidente, quiero pedir al Presidente de la República que pueda poner urgencia al proyecto de ley presentado por usted como senador y por el ex senador Ricardo Núñez, en virtud del cual se elimina la inhabilitación por cinco años para ejercer un cargo público como en su momento lo dije, cuando se acusó a la ex ministra de Educación Yasna Provoste”, concluyó.

Publicidad

Tendencias