Publicidad
Director del FOSIS responde a Baranda y dice que es una «injusticia» no reconocer los cambios que ha hecho el Gobierno

Director del FOSIS responde a Baranda y dice que es una «injusticia» no reconocer los cambios que ha hecho el Gobierno

A través de una misiva, Claudio Storm contestó a la columna del presidente de América Solidaria y destacó la importancia de medidas como el Ingreso Ético Familia, la Nueva Ficha Social y la Nueva Línea de Pobreza.


Una réplica envió el director del Fondo Solidario e Inversión Social (FOSIS), Claudio Storm, a la columna del presidente de América Solidaria, Benito Baranda, quien comentó su parecer respecto de los alcances del recetario «Recetas para Ahorrar y Saborear a la Chilena», que presentó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y cuyos menús no superan el valor de $2.000.

En su columna, Baranda califica la medida como «un parche ante el dolor de los atropellos, las injusticias, las exclusiones, las discriminaciones y prejuicios alimentados y sostenidos por medidas políticas efectivistas pero no efectivas».

Ante esto, el director del FOSIS envió el siguiente documento:

Considero interesante el aporte de Benito Baranda porque partiendo del recetario elaborado por el  FOSIS, intenta profundizar en el debate de fondo sobre las políticas sociales.

Creo, sin embargo, que comete una injusticia al no considerar el conjunto de cambios que el Gobierno y el  Ministerio de Desarrollo Social están llevando a cabo.

Por ejemplo, por primera vez la nueva política de vivienda está reconociendo la realidad que él menciona, permitiendo que las familias obtengan primero el subsidio y luego ellas mismas elijan  el proyecto en el que les gustaría vivir, evitando así la segregación.  También se está haciendo un esfuerzo grande por terminar con los verdaderos guetos de pobreza que se crearon en el pasado, como Bajos de Mena en Puente Alto, mediante no sólo inversiones directas en los barrios, sino llegando incluso a demoler blocks de departamentos en que las personas viven hacinadas, dándoles una segunda oportunidad de subsidio. Nunca antes se habían desarrollado proyectos integrados, en que se mezclan en un mismo conjunto viviendas para personas vulnerables y de clase media.

Asimismo,  la nueva política educacional  va mucho más allá de la creación de Liceos de Excelencia. La Subvención  Escolar Preferencial, que representa recursos que van directamente a mejorar la calidad de la educación de los niños más vulnerables, ha aumentado sustancialmente.  Por otra parte, el plan  especial de apoyo a los 1.000 colegios con menores resultados en el SIMCE ya comienza a dar sus frutos según vimos en estos días.

Es mucho lo que se podría decir. Sólo quiero terminar mencionando  tres cambios profundos que está llevando a cabo el propio Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza el Ministro Joaquín Lavín, y que apuntan al corazón de la nueva política social que estamos construyendo:

1. El Ingreso Ético Familiar, que representa un giro hacia el empoderamiento de las familias que viven en extrema pobreza, para que ellos puedan abandonar esa condición mediante una verdadera alianza,  de derechos y deberes, entre la familia y el Estado. El Ingreso Ético es justamente lo contrario del asistencialismo.

2. La Nueva Ficha Social, que permitirá que los beneficios del Estado lleguen de manera  más justa a los que más necesitan.  Este cambio es clave, porque el instrumento de focalización que se usa desde el 2007 ha perjudicado especialmente a quienes viven en campamentos, al no reconocer su precariedad en materia de vivienda.

3. La Nueva Línea de Pobreza, que será sugerida por una Comisión transversal  a la que convocó el Presidente Piñera, significará para Chile una exigencia mayor.  Al mismo tiempo incluirá, por primera vez en nuestro país, el concepto de pobreza multidimensional, incorporando en la medición no sólo cuánto ganan los más pobres, como ocurre hoy,  sino cómo realmente viven.  Esta es una contribución clave para las políticas sociales del futuro, porque permitirá que Chile se focalice en enfrentar todas las dimensiones de la pobreza, tal como lo plantea el propio Benito Baranda.

Claudio Storm
Director Ejecutivo del FOSIS

Publicidad

Tendencias