Publicidad
Reportan altos niveles de contaminación en napas subterráneas en Quilicura

Reportan altos niveles de contaminación en napas subterráneas en Quilicura

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI detectó exceso de arsénico, manganeso, hierro y fluoruro.


Durante 20 años, la basura de las comunas más populosas de Santiago se positaron en Quilicura. Justo debajo de las toneladas de basura que aún permanecen en el lugar están las napas subterráneas desde donde Aguas Andinas. El problema: es que se  estaría filtrando líquidos tóxicos al agua que consumen en Quilicura. Así lo explica un reportaje publicado este lunes por El Dinamo.cl.

Una investigación que lleva adelante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI arrojó la presencia de hierro sobrepasó en un 9% lo permitido por la norma chilena, el manganeso lo hizo en un 1641% y el fluoruro en un 156%. Y la presencia de arsénico en el agua superó en un 50% lo establecido en dicha norma.

En otra medición, se constató que el manganeso y el fluoruro superaron lo permitido por la norma en un 773% y 281%, respectivamente. Situación que a juicio de la PDI no significa que el agua potable en Quilicura esté contaminada, pero sí en riesgo de contaminación.

El ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, Francisco Saavedra, quien presentó la denuncia, se pregunta entonces: ¿Qué pasó con las platas que se destinaron para sellar el ex basural?

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) aprobó en 2007 un proyecto por cinco millones de dólares para saneamiento para los ex vertederos Cerros de Renca y Lo Errázuriz (otro ex basural que se ubicaba en la comuna de Estación Central).

La iniciativa contemplaba la extracción del biogas que se acumula en los basurales, la impermeabilización del vertedero (para evitar la filtración de líquidos tóxicos a las napas subterráneas), el traslado de cables de alta tensión ubicados sobre el ex vertedero Cerros de Renca y la limpieza de los lugares aledaños para evitar incendios. El proyecto sería financiado por el Estado de Chile, a través de platas de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y del municipio de Quilicura.

605 millones de pesos fueron entregados al PNUD para la ejecución del proyecto en Quilicura, sin embargo nada pasó. De hecho, un informe de la Contraloría del 12 de agosto del 2011 evidenció una mala rendición de los dineros. Tras conocer esta situación, la SUBDERE congeló la entrega de recursos.

Respecto al peligro que significa la presencia de estos tóxicos en las napas subterráneas, experto toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, sostuvo: “Una exposición crónica al arsénico produce cáncer pulmonar, de la vejiga, del riñon, del hígado y de piel. Si es menos crónico, aumenta las posibilidades de ataques cardíacos en gente joven y dispara los accidentes vasculares. Además, afecta el sistema nervioso y una exposición breve puede aumentar los números de abortos espontáneos y afecta el feto directamente. En los niños que estuvieron expuestos aumenta la moralidad por enfermedades pulmonares”.

Y detalla que con la exposición a fluoruro “aumenta las fracturas oseas en varones y damas después de la andro o menopausia. Cuando bajan las hormonas sexuales, se produce un periodo de modulación osea, si en ese período hay más fluoruro, los huesos se endurecen, pero se ponen más frágiles, como si fueran cristales”.

Respecto al manganeso, señala que “aumenta el daño al sistema nervioso central y provoca parkinson”. Sobre el hierro señala que “es un oxidante que puede producir daño en distintos órganos. Incluso algunos estudios plantean que podría facilitar el desarrollo del cáncer”.

Publicidad

Tendencias