Publicidad
Consejo de Defensa se querellará contra SQM por presentar documentos falsos a proceso de licitación

Consejo de Defensa se querellará contra SQM por presentar documentos falsos a proceso de licitación

El organismo se hará parte de la investigación que actualmente cursa el Ministerio Público, luego de que durante el proceso de licitación del litio, la empresa presentara dos declaraciones juradas que descartaban la existencia de litigios legales con el Estado. Sin embargo, SQM mantenía procesos judiciales con el Fisco.


El Consejo de Defensa del Estado decidió hacerse parte de las investigaciones que cursa el Ministerio Público y querellarse contra quienes resulten responsables de la falsa información presentada por la empresa SQM, en el proceso de licitación del litio, y que le significó quedarse con los derechos de explotación el septiembre de 2012, según consigna CIPER.

Aunque en primera instancia, la empresa había logrado obtener el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), convirtiéndose en la titular de una cuota de 100 mil toneladas del mineral por los siguientes 20 años, el proyecto rápidamente se desmoronó luego de que salieran a la luz los documentos falsos. SQM presentó dos declaraciones juradas que acreditaban el cumplimiento de las bases de la licitación. En ellas, la empresa falseó información al señalar que no tenía litigios pendientes con el Estado, información que fue desmentida tras darse a conocer la existencia de varios procesos judiciales pendientes con el Fisco. Ambas declaraciones estaba firmadas por sus directores Ricardo Ramos y Patricio de Solminihac, este último hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

La decisión de querellarse fue tomada por los miembros del Consejo de Defensa del Estado el día martes 23 de abril. Sin embargo, en la ocasión, uno de sus integrantes habría optado por no sumarse a la discusión. Clara Szczaranski, socia del estudio de abogados de Darío Calderón (Calderón & Cía. Abogados), que representa a SQM en varios procesos judiciales, se inhabilitó ante la votación.

Publicidad

Tendencias