Publicidad
Estudio revela que dos de cada tres chilenos borrados de Dicom ya están de vuelta en el registro de morosos

Estudio revela que dos de cada tres chilenos borrados de Dicom ya están de vuelta en el registro de morosos

Según explicaron los expertos, el retorno se debe a que el «perdonazo» que plantearon las autoridades fue interpretado por muchos como la anulación definitiva de sus deudas.


Según un estudio de la Universidad San Sebastián, junto a la empresa Equifax, dos de cada tres chilenos que fueron retirados de Dicom, cuando se produjo el «borronazo» del 17 de febrero de 2012, ya han sido ingresados al registro de morosos.

En aquella fecha, cuando entró en vigencia la Ley Dicom, fueron 2,8 millones de personas las que desaparecieron de los registros. En la actualidad, ya hay 2,3 millones que figuran como deudores.

Hugo Lavados, decano de la facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, explicó que «la forma cómo se planteó causó que una inmensa cantidad de personas pensó que ya no debía seguir pagando la deuda. Cuando se encontró con la sorpresa de que le estaban cobrando esa deuda y además podían asumir créditos adicionales porque las instituciones financieras no saben su condición, tenemos un problema», según consigna radio Cooperativa.

«La gente estimó que había sido borrada su deuda y en realidad eso no ocurrió; solo se eliminó el registro. Las cuotas impagas futuras fueron incorporándose al sistema», añadió el gerente de Equifax, Carlos Johnson.

Según el estudio, la mayor cantidad de morosos son mujeres. Sin embargo, los hombres aparecen con deudas de mayor cantidad. Antofagasta es la región con mayor promedio de morosidad.

Publicidad

Tendencias