Publicidad
Unesco podría recomendar demolición parcial del mall de Castro Organismo analizará efectos sobre la iglesia San Francisco

Unesco podría recomendar demolición parcial del mall de Castro

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, afirma que el organismo podría adoptar desde resoluciones simples para asegurar la salvaguarda del valor patrimonial de las 16 iglesias, hasta recomendaciones más severas.


La Unesco evaluará en junio el impacto que la construcción del mall Paseo Chiloé ha tenido en la iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias que son Patrimonio Mundial desde 2000. Tema que será abordado en la trigésima séptima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrollará en Camboya.

Tras el análisis, el organismo internacional podría plantear que las iglesias pasen a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro o incluso podría recomendar la demolición parcial del polémico edificio comercial.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, dijo al respecto: «Las recomendaciones y el acuerdo del comité puede venir desde reforzar la atención del país en pos de la conservación de este sitio, mejorando la planificación territorial a recomendaciones más severas como demoler parcialmente parte del mall o incluso pasar el sitio de las iglesias de Chiloé a la lista en peligro por considerarse que no están dadas actualmente las condiciones para su correcta conservación a futuro».

Por su parte, el asesor jurídico de la agrupación “Ciudadanos por Castro”, Francisco Urrutia, sostuvo que la recientemente asumida ministra de Educación, Carolina Schmidt, en su calidad de presidente del directorio del Consejo de Monumentos Nacionales, debiera dictar resoluciones y decretos que mejoren el espacio de cuidado no sólo de la meseta histórica fundacional de la ciudad Castro, sino que de las otras 15 iglesias que conforman este sitio patrimonial.

Según La Tercera, el informe del Consejo de Monumentos constata, con fotografías tomadas desde distintos puntos de la ciudad, cómo la estructura se contrapone a la imagen del centenario templo. A eso se suma, paralización de obras, los cuestionamientos de la Contraloría General de la República y los avances que han tenido los trabajos en el último año.

Publicidad

Tendencias