Publicidad
Golborne contraataca y le pega a Allamand diciendo que «hay que cambiar la vieja política» El candidato llamó a no generar «una situación que no existe»

Golborne contraataca y le pega a Allamand diciendo que «hay que cambiar la vieja política»

El abanderado de la UDI respondió a los emplazamientos del abanderado presidencial de RN y calificó las reacciones como «mecanismos para desprestigiar las candidaturas». Además, el ex gerente de Cencosud dijo que «se actuó de buena fe» al momento de aplicarse el cobro de las cuestionadas comisiones en la mantención de las tarjetas de Jumbo Más.


El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se refirió durante la tarde de este jueves a los dichos de personeros de Renovación Nacional y del abanderado de ese partido, Andrés Allamand, quienes salieron a emplazarlo luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por cobrar comisiones ilegales y abusivas para la mantención de sus tarjetas Jumbo Más. Esta conducta, que fue calificada de «ilegal» por el tribunal, ocurrió en 2006 cuando Golborne era gerente general del holding.

«A mí no me extraña. La vieja política es así, son los códigos que se han aplicado toda la vida en este país y que tienen tan desprestigiada a la política. Tratar de aprovechar por distintos mecanismos de desprestigiar y de generar algún grado de problemas en las candidaturas, especialmente si van en una muy buena posición», aseguró el candidato en entrevista con Cooperativa, quien enfatizó que uno de sus propósitos es «modificar estos comportamientos de la política» y «reencantar a la gente».

Tal como lo había dicho en horas de la mañana, el abanderado del gremialismo aseguró que se hará cargo de «cada una de mis actuaciones como ministro de defensa o en el sector privado como corresponde a una persona que no tiene nada que ocultar».

Consultado por si hubo un aprovechamiento político de parte de Allamand ante la contingencia -apreciación que fue dada a conocer por el presidente de la UDI, Patricio Melero-, el ex gerente de Cencosud dijo que no emitirá juicios al respecto pero que cree «imperioso» el «cambiar el estilo de la política» en Chile.

Abusivo o no abusivo

En el fallo dictado por la Corte Suprema, dice explícitamente que «la cláusula 9° del Contrato de la Tarjeta Jumbos Más es abusiva». Consultado por si en 2006, cuando se desempeñaba como gerente general de Cencosud, le pareció un abuso el cobro de las cuestionadas comisiones por la mantención de la tarjeta, el candidato se limitó a decir que «Se actuó de buena fe en base a los informes jurídicos que se tenían y que establecían que se estaba actuando de acuerdo a las normas y al derecho».

«No existe un delito, yo jamás he sido llamado a declarar como testigo siquiera (…). No generemos una situación que no existe», recalcó el entrevistado, restándole relevancia a los cuestionados en su contra, y enfatizó en que hoy, lo que hay que hacer, es «cumplir la ley, cumplir la normativa».

«En el año 2006 o 2005 cuando estas cosas se originan habías distintas interpretaciones respecto de cómo se podía aplicar la norma o cómo de debía aplicar la norma. De hecho siempre se aplicó la norma de la manera en que se venía haciendo», explicó Golborne quien horas antes se defendió de los cuestionamientos asegurando que «un gerente no se manda solo».

La relación con Allamand

Por último, consultado por si las declaraciones de su contendor al interior de la Alianza, Andrés Allamand, afectarán sus relaciones a futuro, Golborne dijo que «queda en el mismo pie que antes. Tenemos que seguir trabajando en pos de una candidatura única que esperamos se defina luego en la primaria del 30 de junio y que debe representar a nuestros electores en la próxima elección presidencial» y avanzar «más allá de las críticas, ataques y zancadillas».

Por último descartó que el empresario controlador de Cencosud, Horst Paulmann, haya realizado algún aporte a su campaña presidencial.

Publicidad

Tendencias