Publicidad
Golborne se defiende y dice que no está complicado por caso tarjetas de Cencosud Luego de emplazamientos para que responda por sus «actos del pasado»

Golborne se defiende y dice que no está complicado por caso tarjetas de Cencosud

El candidato presidencial de la UDI, quien se ha visto fuertemente cuestionado a raíz del fallo de la Corte Suprema contra el conglomerado, precisó que «un gerente no se manda solo» y que cuando ocupó dicho cargo en 2006 tuvo que implementar las decisiones del directorio, el cual acató las recomendaciones de los abogados.


El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se refirió a cómo se ve afectado con la polémica que atraviesa Cencosud, a raíz del fallo de la Corte Suprema que determinó la inclusión de cobros excesivos y cláusulas abusivas en los contratos de las tarjetas Jumbo Más, medidas impulsadas cuando el abanderado se desempeñaba como gerente general del holding. «No estoy complicado. Esto es lo que corresponde. La transparencia y asumir las acciones que uno ha hecho en la vida propia siempre», aseguró en entrevista con radio Bío Bío.

«Nuestros abogados en ese minuto, los abogados de la empresa hicieron una recomendación respecto a la posición que jurídicamente estimaban más conveniente», explicó, asegurando que fue Cencosud quien tomó la decisión de mantener esa posición. «Cuando hay una práctica que se venía realizando en el país hace mucho años y luego aparece una interpretación distinta del Sernac y hay legítimas posiciones para mirarla de manera diferente uno tiene que defender esas convicciones y en este caso fueron equivocadas según la Corte Suprema», precisó.

Respecto de su injerencia en los hechos, el ex ministro de Obras Públicas enfatizó que «No se manda solo un gerente, un gerente reporta en un directorio. Las decisiones en materia de políticas corporativas se definen en este cuerpo colegiado pero a uno ciertamente le corresponden implementar las definiciones que ese gobierno corporativo ha definido».

Por último, aseguró que la empresa estará a cargo de determinar quién o dónde se cometieron errores en los procedimientos y que actualmente, lo que corresponde, es «cumplir el fallo».

Los emplazamientos de Matthei

Los dichos del ex ministros del MOP fueron emitidos mientras por su parte, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguraba que «Todos los candidatos deben responder a sus actos del pasado».

«Uno tiene que dar la cara y uno tiene que decir qué pasó, qué fue lo que sucedió, etcétera y todos tienen que dar la cara. Acá si uno es candidato tiene que responder de todas sus actuaciones en el pasado», enfatizó la secretaria de Estado. Y afirmó que «yo no sé qué dirá Laurence Golborne, pero lo que yo si sé es que él siempre responde», agregando que no existe ninguna persona que esté liberada de «problemas en el pasado». «La diferencia es que algunos contestan respecto de los problemas del pasado y otros no», concluyó.

Así mismo, en un tono más cordial, la vocera de gobierno Cecilia Pérez, también llamó al abanderado de la Alianza a pronunciarse sobre el fallo contra Cencosud. «El candidato Laurence Golborne es una persona íntegra (…) Le corresponderá a él y no al gobierno pronunciarse por temas personales», dijo la ministra. «No tengo ninguna duda que si ustedes conversan con él, va a seguir en la misma línea de lo que ha sido el gobierno», agregó.

El flanco débil de Golborne

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, aprovechó de arremeter contra su contrincante en las primarias oficialistas, con quien compartió gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. «Yo siempre he dicho que los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial. Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia», sostuvo el ex ministro de Defensa, quien durante su campaña ha planteado una ferrea defensa de los derechos ciudadanos y del consumidor.

«Mi posición ha sido siempre de defensa de los consumidores ante los abusos de que son víctimas por parte de las casas comerciale», enfatizó.

Así mismo, desde la bancada de los diputados de Renovación Nacional, también aprovecharon para pedirle al candidato de la UDI un mayor emplazamiento respecto al tema. «Golborne debe profundizar más en su respuesta. Es importante no sólo para su candidatura sino que para nuestro sector. Aquí está en juego la credibilidad que nosotros tenemos frente a los consumidores», dijo el jefe de la bancada, Pedro Browne.

 

 

Publicidad

Tendencias