Publicidad
Censuran a mesa directiva de la Cámara de Diputados para dejar fuera a Pedro Velásquez

Censuran a mesa directiva de la Cámara de Diputados para dejar fuera a Pedro Velásquez

El parlamentario, quien fue electo vicepresidente segundo de la entidad, ha sido fuertemente cuestionado debido a su condena por fraude al Fisco mientras era alcalde de Coquimbo y los $280 millones que aún le debe al municipio. Existen acuerdos previos que podrían adelantar la reelección del presidente de la instancia, Edmundo Eluchans (UDI) y el vicepresidente Joaquín Godoy (RN).


La Cámara de Diputados aprobó la censura a su mesa directiva, recurso que fue presentado a raíz de la negativa a reununciar a su cargo del cuestionado vicepresidente segundo de la entidad, el parlamentario independiente Pedro Velásquez. La censura fue votada por 67 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Desde que su nombre comenzó a sonar como aspirante al cargo, Velásquez ha sido blanco de fuertes cuestionamientos debido a la condena por fraude al Fisco que dictó en 2007 en su contra el Tribunal Oral Penal de La Serena, al comprobarse en que mientras se desempeñaba como alcalde de Coquimbo, compró una parcela de $260 millones, aunque su valor era de $110 millones. Actualmente, el diputado debe $280 millones al municipio.

Pese a las protestas de varios, el parlamentario fue votado vicepresidente por los miembros de la Cámara baja. Varios de sus pares de la derecha argumentaron que sus votos respondían a un acuerdo previo el cual se habían comprometido a respetar.

Con esto, la Cámara deberá elegir este martes una nueva mesa directiva. Junto con Velásquez, fueron censurados también el presidente de la instancia, Edmundo Eluchans (UDI) y el también vicepresidente Joaquín Godoy (RN). Sin embargo, hay acuerdos previos que respaldarían la repostulación y reelección de estos dos últimos.

Como reemplazante del cuestionado independiente, su bancada presentará al diputado Roberto Delmastro.

 

Publicidad

Tendencias